En el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la Misión de Consulta de 2024 se destaca la existencia de un margen que permitiría ampliar la base imponible de los impuestos, en la medida que se reduzcan las exenciones, las deducciones y el gasto fiscal en general. El FMI observa que muchas de las exenciones previstas en el sistema tributario panameño son regresivas y benefician principalmente a un segmento de contribuyentes de altos ingresos.
En este sentido, el FMI sugiere al gobierno que racionalice las exenciones tributarias mediante (i) la simplificación de las exenciones tributarias del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (Itbms) y el proceso de devolución, (ii) la revisión de las exenciones y deducciones del impuesto sobre la renta de las personas naturales; y la revisión de los incentivos fiscales del Impuesto sobre la Renta de personas jurídicas.
Ciudad de Panamá Elysée Fernández
Dentro de este marco, FMI destaca la posibilidad de aumentar las tasas impositivas, específicamente subir las alícuotas del Itbms, ajustar al alza los impuestos suntuarios sobre los cigarrillos y los combustibles. Adicionalmente, el FMI recomienda la adopción del Impuesto Mínimo Global para los grupos multinacionales con ingresos superiores a 750 millones euros y que no tributen a una tasa efectiva del 15 % a nivel consolidado de filiales y subsidiarias en el país.
En este orden de ideas, la calificadora Fitch Rating en su reciente informe de calificación crediticia asignó la calificación “BB+” a Panamá al tiempo que señala que las perspectivas de consolidación fiscal dependerán de los planes del próximo gobierno. Fitch Rating reconoce los esfuerzos del gobierno en la lucha contra la evasión fiscal, sin embargo, advierte que será necesario aumentar las tasas impositivas y reducir las exenciones fiscales para lograr los objetivos de consolidación fiscal. Sobre estás ultimas recomendaciones, Fitch Rating destaca las complicaciones políticas qué implica llevar adelante esas reformas.
En nuestro artículo anterior, comentamos sobre los aspectos de política tributaria abordados en el informe “Panorama de oportunidades Panamá” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en este sentido el BID concuerdan con el FMI y Fitch Rating en la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal en el país. Estos organismos, convergen en (i) la reducción de las exoneraciones fiscales y (ii) la posibilidad de aumentar de las tasas impositivas.
Estos informes evidencian y enfatizan, la necesidad de modernizar el sistema tributario panameño en el corto y mediano plazo, para lograr los objetivos de sostenibilidad fiscal a través del aumento de los ingresos tributarios y reducir los altos niveles de evasión fiscal en el país. Los responsables de la política tributaria del próximo quinquenio tendrán que desarrollar una hoja de ruta estratégica con el poder legislativo y la sociedad civil de modo tal que la reforma tributaria sea consensuada dentro de un gran pacto social.
Consideramos que la reforma tributaria debe tener como objetivo fundamental el rediseño de los principales tributos (Itbms y el impuesto sobre la renta) en función de capacidad contributiva real de los contribuyentes. Como lo señala, el Dr. Mauricio Plazas Vega “No es suficiente que las leyes regulen los tributos en condiciones abstractas de justicia es menester que su aplicación, en la práctica, sea justa porque quienes ostenten mayor capacidad tributen verdaderamente con mayor incidencia”.
Queda claro, que labor que tendrán los diseñadores de la reforma tributaria se deberá centrar en la configuración de hechos imponibles qué tomen en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes, la reserva de Ley y la aplicación de normas control fiscal que eviten la evasión y promuevan el cumplimiento tributario voluntario. Todo ello debe venir acompañado de una transformación integral Dirección General de Ingresos, basado en desarrollar una visión holística de servicios a orientados a los contribuyentes.
Por último, en el próximo quinquenio los gestores de la política tributaria deberán construir una narrativa directa y tangible que puedan producir cambios significativos en el sistema tributario panameño, a fin de lograr las metas de recaudación y la sostenibilidad fiscal por la vía de los ingresos tributarios, que permitan al Estado desarrollar políticas públicas de reducción de la pobreza y la desigualdad.