Qué no es la meditación y por qué recomiendo meditar

Qué no es la meditación y por qué recomiendo meditar

Cada persona puede adaptar la práctica de acuerdo a sus gustos y creencias. Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay




La meditación es una práctica que ha sido objeto de muchas interpretaciones erróneas.

Desde el año 2010 he incorporado a mi vida esta práctica y al hacerlo, son tantos los beneficios que ha traído a mi vida y de las personas que me rodean que cada vez más es algo que recomiendo, sin embargo, al hacerlo, me he encontrado con opiniones, miedos y creencias al respecto, verás a continuación algunas creencias erróneas comunes sobre lo que es la meditación:

Es una práctica religiosa: si bien la meditación tiene raíces en varias tradiciones religiosas como el budismo, el hinduismo y el cristianismo, no es inherentemente una práctica religiosa. Muchas técnicas de meditación son seculares y se centran en el bienestar mental y físico.

Es para relajación: aunque puede ayudar a relajarte, su propósito no se limita a eso. La meditación puede mejorar tu salud mental, a través de la atención, la concentración, la autoconciencia, la regulación emocional.

Tiene resultados inmediatos: Como toda práctica requiere generar el hábito. Te aseguro que una vez que logras tenerlo, es una herramienta tan positiva que no querrás dejar de practicarla.

Es para personas tranquilas: No solo las personas serenas se benefician de la meditación. Las personas que llevan vidas muy agitadas pueden encontrar en la meditación una forma de hacer pausas. Ese ha sido mi caso por ejemplo y es la herramienta que utilizo para parar y reflexionar luego.

Debes vaciar tu mente: Es una creencia popular que hay que vaciar la mente para meditar. En realidad no se trata de eliminar pensamientos, sino de observarlos sin apego y con actitud de aceptación.

Requiere mucho tiempo: Hay quienes recomiendan hacer más de 7 minutos para comenzar a lograr estados determinados, sin embargo, puedes comenzar con cinco minutos y verás resultados que te asombrarán.

Se utiliza para dormir: Muchas personas se relajan y se duermen. Sin embargo para meditar es importante estar en cierta posición de incomodidad para poder ser conscientes de los pensamientos.

No tiene efectos negativos: SI bien es una práctica muy segura, en casos de personas con traumas importantes no resueltos, pudiera despertar más ansiedad o evocar alguna situación pasada.

Es sólo moda: Si bien hay quienes lo hacen porque creen que está de moda, quienes son practicantes de verdad, encuentran en esta práctica una forma de calmar la mente que no requiere de psicofármacos, y que te empodera más que quitarte poder personal.

Es una forma de evadir problemas: La meditación no se trata de evitar o huir de los problemas, sino de enfrentarlos con una mente clara y tranquila. Ayuda a desarrollar una mayor consciencia y entendimiento de uno mismo y del entorno.

Conocer estos errores de interpretación hará que posiblemente te amigues con esta práctica que trae beneficios y que la ciencia ha demostrado tiene un gran poder incluso en la regeneración celular y la sanación de tu cuerpo.

Además cada persona puede adaptar la práctica de acuerdo a sus gustos y creencias. Hace unas semanas me decía una persona que ella meditaba con la palabra de Dios. Hay quienes lo hacen con mantras, o prestando atención solo a la respiración, o escuchando música instrumental o frecuencias determinadas, o a través de meditaciones guiadas.

Para este último caso puedes escuchar mi playlist de meditaciones en Spotify y si quieres explorar cómo comenzar a hacerlo, justo en estos días estoy iniciando un reto de meditación llamado Relaciones Extraordinarias, en este caso tiene el foco y objetivo de mejorar la relación con nosotros mismos y con otras personas.

Como te comentaba antes, cada persona puede encontrar el método que conecte mejor con ella.

Cada individuo puede adaptar la práctica a sus necesidades y circunstancias particulares.

Y para finalizar agrego una información que puede darte más amplitud, la espiritualidad no está ligada a ninguna estructura organizada ni a deidades específicas a las que tengas que adorar. Se trata de introspección, meditación, prácticas de atención plena y estar en paz consigo mismo y con el mundo. Y tampoco te alejará de tus creencias, sino que te acercará a tu propio autoconocimiento.

Deseo tengas una buena semana y mejor vida!


Paula Cabalen

Estratega de negocios, CEO de Consultophy y embajadora Cambridge Business Association Points of You Caountry Leader
- Leer más artículos de este autor -