De acuerdo con un reporte de “Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, causante de la contaminación del aire, proviene del sector transporte.
Con la evolución de la industria automotriz y la entrada al mercado de vehículos eléctricos e híbridos, estos vienen a convertirse en una de las principales alternativas para reducir el uso de los combustibles fósiles y mitigar las emisiones de CO2.
Sin embargo, para contribuir en la reducción de emisiones de CO2 no solo es importante que existan políticas públicas y privadas que impulsen y promuevan la movilidad eléctrica, sino también contar con la infraestructura adecuada para atender los requerimientos que estos vehículos demanden.
Panamá y el mundo cada vez avanzan más hacia la movilidad eléctrica trayendo consigo grandes cambios no solo desde el punto de vista ambiental, sino también, a nivel de infraestructura y profesionales certificados que atiendan esta demanda. Por ello, es imperante la necesidad de contar con talleres y personal profesional capacitado que pueda brindar mantenimiento, evaluación profesional y reparación a los vehículos híbridos y eléctricos.
Actualmente existen empresas del sector privado que impulsan la movilidad eléctrica en el país y que trabajan en la creación y desarrollo de la infraestructura necesaria para estos, por lo que han implementado estaciones de carga para vehículos eléctricos a nivel nacional. Un ejemplo de ello es La Casa de las Baterías que con su proyecto Luz Verde, cuenta con la primera red de cargadores para vehículos eléctricos y a su vez tienen a disposición de todos sus clientes, con un taller certificado para atención de vehículos eléctricos e híbridos con personal altamente capacitado para brindar valor agregado y soluciones para estos vehículos.
Es un hecho, que estos vehículos tienen la ventaja de contribuir al cuidado y conservación del ambiente y a disminuir o eliminar el uso del combustible tradicional; sobre todo en la actualidad con la preocupación que se vive a nivel global por el aumento de precio del petróleo y como un aporte a la lucha contra el cambio climático.
Si bien, los vehículos híbridos y eléctricos se han vuelto una tendencia con el tema de movilidad eléctrica, debemos comprender que un automóvil híbrido no es lo mismo que uno eléctrico, la principal diferencia entre ambos autos radica en que, el híbrido obtiene su fuerza motriz con una combinación automática de electricidad y combustible tradicional, en cambio el coche eléctrico funciona únicamente con la energía eléctrica almacenada en una batería, la cual puede ser recargada en electrolineras o estaciones de carga cuya energía es 100% limpia.
Diferencias entre autos eléctricos e híbridos:
Los autos híbridos cuentan con un motor de combustión interna y uno eléctrico, a diferencia de los autos eléctricos que solo cuentan con este último.
Los autos híbridos con excepción de los híbridos enchufables o PHEV, no necesitan conectarse a una red eléctrica para recargarse.
Los vehículos eléctricos son significativamente más silenciosos que los híbridos.
A diferencia de los vehículos híbridos, los eléctricos generan 0 emisiones de gases a la atmósfera.
Los autos eléctricos son totalmente independientes del uso de petróleo.
Los vehículos híbridos al contar con doble poder motriz requieren planes de mantenimiento periódico a componentes mecánicos del motor de combustión con mayor frecuencia.
Los costos anuales incurridos por mantenimiento de un vehículo eléctrico son significativamente menores que los autos híbridos y con mucha diferencia en vehículos de combustión convencionales.
La Movilidad Eléctrica es el futuro del mundo y Panamá ya ha dado esos primeros pasos, no solo con el apoyo del sector privado creando una red de estaciones de carga para estos autos, sino también con la reciente sanción de la Ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y cuyo propósito es reducir la emisión de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables.