En los últimos años, la Dirección General de Ingresos (DGI) ha venido solicitando “la Información y Documentación relativa al Grupo Empresarial” o “Archivo Maestro” a los contribuyentes sujetos al Régimen de Precios de Transferencia. Esta obligación se encuentra estipulada en el artículo 762-K del Código Fiscal de la República de Panamá y en el artículo 11 del Decreto 390 del 24 de octubre de 2016.
El “Archivo Maestro” contiene información de alto nivel acerca de las transacciones del grupo a nivel global y de sus políticas de precios de transferencia. Esta documentación busca facilitar a las Administraciones Tributarias información exhaustiva de los aspectos generadores de beneficios y descripción general de la cadena de valor, entre otros aspectos, de las actividades económicas del grupo a escala mundial. En todo momento, debe estar a disposición de las administraciones tributarias conforme a la legislación fiscal de base de cada país.
Cabe resaltar que, en Panamá, a través del Artículo 762-L del Código Fiscal, el régimen de Precios de Transferencia también abarca las transacciones locales desde el periodo 2019, siempre que una de las partes este ubicada en las Zonas Libres, Zonas Francas, Áreas Económicas Especiales y Regímenes Especiales. Esto significa que el Artículo 762-K también sería aplicable a estas operaciones, incluso en los casos en que no se trate de un grupo multinacional, como pudieran ser los consorcios que celebren transacciones con partes relacionadas y/o grupos empresariales locales que tengan operaciones en estos regímenes. En estos casos, habrá que establecer con claridad el tipo de vinculación y el alcance de la documentación para el cumplimiento de los requisitos que establece la norma y su reglamentación.
La multa por la omisión o presentación tardía del “Archivo Maestro” está establecida en el Artículo 756 del Código Fiscal y oscila entre $1,000 a $10,000 y hasta un posible cierre temporal del establecimiento. Cabe destacar que el “Archivo Maestro” puede ser solicitado de manera inmediata por parte de la Administración Tributaria, ya que el Código Fiscal no estipula un plazo de presentación como los plazos establecidos para la presentación del Informe de Precios de Transferencia y el Estudio de Precios de Transferencia. En las recientes solicitudes de información por parte de la Dirección General de Ingresos, se señala que dicha documentación debió mantenerse al momento de la presentación del Informe de Precios de Transferencia F-930.
La preparación y revisión de la documentación del grupo no es solo importante para el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, sino también con la finalidad de mitigar riesgos fiscales. En primer lugar, los contribuyentes deben verificar que la documentación contenga los requisitos establecidos en el Decreto 390 de 2016. Es oportuno aclarar que la información elaborada a nivel de la casa matriz podría no ajustarse a lo solicitado por la Administración Tributaria en Panamá, por ejemplo, en los casos en que las transacciones no son relevantes a nivel de grupo y no se describen en detalle.
Por otro lado, es fundamental mantener la coherencia y simetría de información entre la documentación contenida en el estudio de precios de transferencia (Archivo Local) y la documentación del grupo para mitigar los riesgos fiscales de una auditoría fiscal. Por ejemplo, la Administración Tributaria pudiera haber identificado inconsistencias metodológicas en las transacciones del estudio de precios de transferencia con las políticas intragrupos contenidas en el Archivo Maestro. Adicionalmente, con la documentación contenida en el “Archivo Maestro”, la Administración Tributaria podría contrastar la asignación de funciones, activos y riesgos, o transacciones reportadas en el análisis presentando por el contribuyente en su documentación comprobatoria local.
A partir de esta documentación del grupo, la Administración Tributaria tendrá una visión integral de las transacciones que impactan la determinación de los beneficios de los contribuyentes sujetos a la normativa de precios de transferencia. Por lo tanto, se recomienda a los contribuyentes revisar la información contenida en el “Archivo Maestro” con la finalidad de evitar las sanciones previstas en el Código Fiscal y mitigar los riesgos de ajustes de precios de transferencias por parte de la Administración Tributaria.