Independientemente de la industria de la que seas parte, no es raro en estos días encontrarse trabajando hasta más tarde de lo planeado o respondiendo correos electrónicos o mensajes de whatsapp en horarios indecorosos. Sobre todo cuando trabajas en el mismo espacio en el cual vives.
¿Cómo podemos mantener un equilibrio saludable entre nuestra vida profesional y nuestra vida personal? ¿Cómo podemos seguir desarrollando nuestras carreras, estén en la etapa que sea y mientras ocuparnos de nosotros mismos, nuestras familias y nuestros seres queridos?
Yo creo en el balance de vida, más que de vida y trabajo, sin embargo, son tantas las horas y años que pasamos trabajando que pareciera que lo que requiere de equilibrar es el trabajo con todas las demás áreas de la vida.
El equilibrio trabajo-vida se refiere a la forma en que las personas priorizan su tiempo y esfuerzo entre las obligaciones profesionales y personales.
Un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal te dejará suficiente tiempo y energía para concentrarte en tu vida personal, asegurándote de ver amigos, disfrutar del tiempo a solas, hacer las cosas que disfrutas, etc.
No se trata necesariamente de distribuir tu tiempo de manera uniforme, sino de crear un estilo de vida en el que no trabajes demasiado.
Algunos de los factores que podrían afectar ese equilibrio son:
Las demandas de tu jefe
Las demandas de tus colaboradores
Las llamadas o pedidos de clientes y sus prioridades
Las obligaciones familiares
Los reclamos de tus amistades
Los estudios, actividades sociales, etc.
Trabajar en tener un equilibrio de vida es importante para tu bienestar general. Puede reducir los niveles de estrés y el riesgo de agotamiento o bloqueo creativo.
Algunos de estos son más fáciles de controlar, mientras que otros pueden ser el resultado de diferentes circunstancias de la vida que no necesariamente dependen solo de usted.
Trabajar en tener un equilibrio de vida es importante para tu bienestar general. Puede reducir los niveles de estrés y el riesgo de agotamiento o bloqueo creativo. Además, rendirás mejor en tu trabajo, serás más feliz dado que sentirás plenitud. Si tienes personas a cargo y promueves ese equilibrio, tus colaboradores se sentirán apoyados y más comprometidos también.
Algunas sugerencias para conseguir el equilibrio vida-trabajo:
Establecer horas de trabajo específicas, tener una agenda y seguirla.
Planificar metas de corto, mediano y largo plazo
Hacer revisión de esas metas en el corto plazo y felicitarte por su alcance
Tomar descansos durante el día
Vestirse, maquillarse para trabajar en casos en los que te toca hacerlo remoto
Planear actividades de distracción, ejercicio o reuniones fuera del horario de trabajo
Hablarse en forma positiva
Aceptar que no todo es perfecto y habrán cosas que no terminarás de hacer en el día
Aprender a avisar e informar acerca de tu status a tu equipo, sobre todo cuando trabajas en forma remota, ya que los demás no pueden adivinar con qué estás lidiando
Iniciar el día meditando
Hacer ejercicio físico
Comer alimentos saludables
Beber mucha agua
Tener tiempo para dedicar a las tareas de tu diario vivir, como pasear al perro, regar las plantas o cocinar tus alimentos
Separar espacios en el día para hablar con amigos o familia
Dedicar tiempo de calidad a tus seres queridos
Hacer ejercicio físico es vital en la búsqueda del equilibrio.
El exceso de trabajo es muy común, particularmente en ciertas industrias y profesiones (especialmente cuando se convierte en empresario). Pero incluso en esos casos, el momento en que regresa a casa generalmente significa el final de la jornada laboral.
Poner límites es el gran desafío
Así como decoras tu hogar, compras los muebles adecuados según el espacio y usas los espacios para cada actividad, lo mismo debiera suceder contigo y los límites. Como jefa que he sido, muchas veces sabía qué necesitaba pero no podía determinar el tiempo que le llevaría a un colaborador, cada persona es un mundo, tiene sus tiempos, si bien podía darme una idea, de modo que era muy importante la comunicación adecuada con mi equipo para saber cuándo contaría con la tarea que solicité y a su vez, que fueran sinceros conmigo para decirme cuando estaban trabados con algo y no pudiendo avanzar.
Si me mentían, nos perjudicábamos todos! Por esa razón, ya sea a la hora de pedir una tarea o a la hora de ser quien tiene que cumplir con lo que te piden, es importantísima la comunicación, poder decir: sé que quieres esto para el lunes pero no creo llegar con todo, qué tal si me indicas la prioridad, por donde comenzar y qué puedo dejar para hacer durante la semana. De esa forma, tu jefe sabrá qué esperar y qué no. Conocerá tu situación y además incluso, podría ponerte ayuda en caso de que fuera muy necesario terminar con la totalidad de la tarea.
Si quieres además aprender un método simple y eficaz para ayudarte a conocer tu Balance Personal, te invito a ser parte de mi workshop Visual Learning en el cual podrás llevarte una idea de cómo está tu balance personal y sobre qué áreas te conviene comenzar a trabajar para no entrar en un estado de burnout.
Espero te sirva!