Las economías más ricas del mundo no están aprovechando una fuente clave de crecimiento económico e innovación, ya que las oportunidades de emprendimiento se limitan a un pequeño grupo de hombres.
Podría haber 9 millones de emprendedores adicionales en la Unión Europea y 35 millones más en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) si todos tuvieran las mismas oportunidades para iniciar y administrar un nuevo negocio que las que tienen los hombres de entre 30 y 49 años, según un estudio publicado el lunes.
“Los jóvenes, las mujeres y las personas mayores tienen menos oportunidades de transformar sus ideas de negocios en realidad”, indicó la OCDE. “Estos ‘emprendedores no aprovechados’ les cuestan ideas, innovación y puestos de trabajo a las economías”.
La pandemia de covid ha empeorado la situación, ya que es más probable que emprendedores de entornos desfavorecidos deban reducir sus horas de trabajo o cerrar sus negocios, señaló la OCDE, que instó a los gobiernos a aumentar la financiación para los grupos subrepresentados, mejorar los programas de entrenamiento y adaptar el apoyo a las necesidades.
“Más financiación, inversión en habilidades y apoyo para las diversas necesidades de los diferentes emprendedores son fundamentales para generar una igualdad de oportunidades para quienes aspiran a dirigir su propio negocio”, dijo el secretario general adjunto de la OCDE, Yoshiki Takeuchi.