La fintech chilena Global66 está aprovechando la enorme cantidad de remesas y transferencias de dinero que circulan por América Latina, con la esperanza de que una nueva ola de productos le dé una ventaja sobre una gran cantidad de competidores.
La startup, que emplea a 200 personas en ocho países, planea utilizar su última ronda de financiamiento para promover una nueva aplicación a través de la cual los clientes pueden enviar dinero en forma instantánea entre las cuentas de su plataforma a bajo costo, explicó en una entrevista el fundador y director ejecutivo de la empresa, Tomás Bercovich. Ya permite a los clientes traspasar fondos entre cuentas de bancos comerciales.
Global66 quiere obtener una tajada del gigantesco mercado. Solo en junio, los mexicanos que trabajan en el extranjero enviaron a casa $4.440 millones, un 26% más que el año anterior, según el Banco de México. Las remesas a Colombia también crecieron un 25% interanual en junio. Pero la competencia es dura: al buscar las palabras “enviar dinero” en la tienda de Google Play aparecen 249 aplicaciones diferentes.
“No me preocupa competir con otras fintechs por el financiamiento o por los clientes”, dijo Bercovich, refiriéndose al mercado más amplio de nuevos servicios financieros. “Yo creo que el tema es que hay poca competencia en Latinoamérica”.
Global66 apunta a los segmentos de ingresos medios y bajos y pequeñas empresas en países como México, Perú, Argentina y Colombia, donde muchas personas siguen marginadas del sistema bancario.
Las personas de alto patrimonio “tienen acceso a ejecutivos que pueden ayudarlos a obtener buenas tarifas para enviar dinero al extranjero”, señaló Bercovich. “Lo que pasa con las personas de menor patrimonio y las pymes es que todo es más complejo”.
Global66 obtuvo $12 millones en una ronda de financiamiento de etapa A en julio, que fue liderada por Quona Capital y contó con la participación de Magma Partners, Venrex Investment Management, Clocktower Technology Ventures y otros inversionistas. En total, la compañía ha recaudado $20 millones desde su fundación en 2018.
Parte de este dinero será utilizado para lanzar su propia tarjeta de prepago en Chile y está trabajando para hacer lo mismo en Colombia. En los próximos meses, Global66 también planea ofrecer una billetera electrónica multidivisa.
La compañía ya está creciendo rápidamente, habiendo transferido unos $400 millones en lo que va de 2021, cinco veces más que en el primer semestre de 2020. Su objetivo es alcanzar los $1.000 millones para fin de año.
Bercovich declinó comentar sobre la valoración actual de Global66 tras la ronda de financiamiento ni sobre cuánto planea recaudar en el futuro. “Nuestro objetivo es desarrollar productos”, dijo. “El día de mañana serán préstamos”.