La tecnología detrás de Nightography, la función que reinventa las tomas nocturnas

La tecnología detrás de Nightography, la función que reinventa las tomas nocturnas

El Samsung Galaxy S22 Ultra incorpora tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje de las maquinas para captar imágenes con mayor definición y nitidez incluso en entornos con poca iluminación.




Este año la nueva serie de teléfonos inteligentes de Samsung, los Galaxy S22 se han destacado por reinventar las tomas de fotografía y videos de noche, creando un nuevo estándar en el mundo de la tecnología de dispositivos de consumo, superando las expectativas.

La denominada función Nightography que usa inteligencia artificial, aprendizaje de las maquinas y un sistema para definir los colores y aprovechar hasta el último destecho de luz presente en las escenas, forma parte de las propuestas de innovación de la marca surcoreana. Otra innovación es la tecnología Adaptive Pixel que le da más poder a la cámara para dejar entrar más luz incluso en escenarios con poca iluminación.

En un encuentro con los medios de comunicación, el líder y artífice del equipo visual de Samsung, Joshua Sungdae Cho, vicepresidente de desarrollo de software visual destacó cómo innovan cada año para perfeccionar las tomas de fotografías y videos proporcionando funciones como Nightography, además de la estabilidad en las capturas de imágenes en movimiento y la definición de los colores.

En la empresa surcoreana consideran que estas funciones marcan un antes y un después en el estándar de las cámaras, pues con la serie S22 están reinventando la propuesta en comparación con los modelos anteriores, superándose a sí mismos y creando una tendencia que seguirá causando revuelo dentro del mercado de dispositivos móviles, que seguro veremos emular en otros.

Sungdae Cho es el director del grupo de Innovación y Desarrollo Visual en la división móvil de Samsung Electronics Company, y está a cargo del desarrollo de software relacionado con la cámara, incluido el sistema de la cámara, el marco, las aplicaciones y los servicios de realidad aumentada para los teléfonos inteligentes y las tabletas Galaxy. Ha liderado el equipo a cargo del desarrollo del software de inteligencia artificial para los dispositivos Galaxy a partir del modelo S9.

La propuesta de Samsung en el tema de las cámaras, según Sungdae Cho es que tengan un desempeño de alta definición y calidad tanto para los fotógrafos amateurs como incorporando funciones para los profesionales. Una de las características por ejemplo en el S22 Ultra, es que incluye la posibilidad de captar imágenes con un formato Raw y la opción de realizar distintos controles manuales para lograr una mejor captura.

La herramienta Expert RAW incorporada en el Galaxy S22 Ultra, facilita la edición en la cámara para fotos y videos ajustando el ISO, velocidad de obturación, balance de blancos, valor de exposición (EV), enfoque y otras funciones que normalmente tienen las cámaras profesionales y hasta ahora no se había visto en los teléfonos inteligentes. “Con la aplicación Expert RAW se puede personalizar la configuración y guardar archivos RAW de 16 bits para editarlos más fácilmente”.

Y es que aparte del sistema operativo, la pantalla, las funciones de conectividad, cada vez más las cámaras son el corazón, el centro de atracción de los teléfonos inteligentes y más cuando se trata del segmento de gama alta.

La tecnología detrás de Nightography, la función que reinventa las tomas nocturnas

Sungdae Joshua Cho es el director del grupo de I+D de Visual SW en la división móvil de Samsung Electronics Company.

Sungdae Cho quien se unió al equipo de Samsung en 2004 después de dos años de trabajo de investigación posdoctoral con el Centro de Laboratorio de Procesamiento de Imágenes en RPI, ha trabajado durante varios años en mejorar el sistema de cámara Galaxy con soluciones como Wide Selfie, Sound & Shot, Photo y Video Editors. Recientemente, mientras encabezaba el equipo de I+D de software visual, lideró el desarrollo de soluciones de cámara que utilizan inteligencia artificial y realidad aumentada, incluidas Single Take Photo, AR Emoji y Bixby Vision.

En la práctica estas tecnología se ven plasmadas cuando por ejemplo un grupo de 10 personas se toman una foto selfi, y de inmediato los teléfonos de la serie S22 captan la cantidad de personas y amplían la toma para que quepan todos en la imagen, lo que denominan Auto Framing. La inteligencia artificial y el machine learning también se refleja en la toma de retratos.

Otro componente de la cámara es el video, que se ha convertido en el medio más usado para comunicarse a través de redes sociales incluso para crear piezas audiovisuales de documentalistas, influencers, aficionados e incluso profesionales de la comunicación.

Según datos que maneja Samsung, los videos representarán 79% del tráfico móvil. Una tendencia que vemos reflejarse en el predominio que le dan plataformas como Youtube, Instagram, Facebook y otras redes a los videos largos, medianos y cortos como los populares reel.

Sungdae Cho explicó que la serie Galaxy S22 usa Auto FPS para mejorar las fotos nocturnas al capturar múltiples escenas en diferentes condiciones de iluminación y descifrar automáticamente la velocidad de fotogramas óptima para la mejor toma. Además estos dispositivos inteligentes también utilizan tecnología avanzada Super Steady System (VDIS) para garantizar que los videos sean estables y HDR12 mejorado que ofrece el mejor rango de contraste disponible en un dispositivo móvil.





Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -