La digitalización de las ventas alcanzó un punto sin retorno en Latinoamérica, uno de los mercados de más rápido crecimiento para el comercio electrónico (ecommerce).
En plena pandemia de la covid-19, no miles sino millones de personas tuvieron que hacer compras frecuentes en línea; quienes no lo hacían tuvieron que adentrarse en esta tendencia, y hoy día pocos pueden dejar de hacerlo.
En medio de este contexto, conocedores en el tema recuerdan que la diversificación de canales, a medida que el mundo avanza, es la herramienta para mantenerse liderando las preferencias de los consumidores. Esto, a pesar de las diversas amenazas latentes, tales como la presión por la inflación y las recientes interrupciones en las cadenas de suministro.
La omnicanalidad, la nube, ciencia de datos y la experiencia única del cliente, se encuentran entre los retos que deberán afrontar las empresas retail en la época pospandemia.
Manuela Díaz, retail business development de Pragma, una empresa que brinda servicios y consultoría tecnología de la información (TI), subraya que la transformación digital cumple una función importante para mejorar todos los canales de contacto con el cliente y, por ende, contribuye a incrementar las ventas.
En vista de esto, Díaz señala los seis grandes retos que las empresas retail deberán afrontar en su camino por implementar o perfeccionar su proceso de transformación digital:
- Implementar la “omnicanalidad” como pilar estratégico del negocio: Con el surgimiento de los diversos tipos de canales, algunos digitales y otros físicos, la complejidad de los comercios se ha incrementado y ha creado barreras imaginarias entre ambos mundos. Pero, ¿cómo reconciliar los canales digitales y físicos? El arte de la omnicanalidad debe ser un aliado en el diseño de estrategias para cubrir todas las necesidades de los usuarios y clientes. Díaz menciona que la estructura de canales debería entonces abarcar la operación, la logística, la tecnología, el negocio e incluso la cultura, buscando transformar la vida de las personas.
- Orquestar efectivamente el ecosistema digital: La creación de los activos digitales (apps, plataformas digitales, e-commerce, contenidos, redes sociales o sistemas de comunicación) aumentará la propuesta de valor y generará mayor confianza, reputación y, por consiguiente, llevará a obtener mejores resultados comerciales.
- Tomar decisiones basadas en datos para aumentar las ventas: La ciencia de datos permite a los retailers sacar conclusiones realistas, adecuadas y confiables para la toma de decisiones en la búsqueda de optimizar los recursos. La correcta integración de la información permite medir la efectividad de los resultados y garantizar que el proyecto de datos retorne la inversión y sea sostenible, afirma Díaz.
- Entregar experiencias únicas que deleiten al cliente: Los clientes, ahora más que nunca, esperan claridad y coherencia en la historia de la marca, no solo en sus precios y productos. Según una investigación encargada por Google Cloud, más del 80% de los compradores desean que los valores de una marca se alineen con los suyos, y el 75% de los mismos ha dejado alguna marca por un conflicto de valores. ¿El desafío esencial? Mantener esa consistencia mientras se va llevando a cabo la expansión a nuevos canales.
- Implementar soluciones de la nube para escalar el negocio: La nube, como herramienta para impulsar la transformación digital, permite escalar e innovar un negocio. Por un lado, cuenta con una arquitectura diseñada para satisfacer los requisitos de seguridad de la organización. Y a la vez protege la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos de los clientes y de la empresa.
- Transformar la organización hacia el agilismo (que es la habilidad de producir, para sus clientes tanto externos como internos, entregas de valor continuas y sostenibles: ¿Cómo lograrlo? Partiendo del cliente. Si se pasa de tener el foco en las ganancias que se obtienen, a que el cliente sea el centro de todo, la empresa estará tomando el rumbo hacia la agilidad. En la actualidad, las empresas están obligadas a comenzar de manera inminente o acelerar el proceso de adopción de la agilidad, para ser así parte de la solución, con un cambio que parte desde la cultura en la organización.
Como se menciona anteriormente, la pandemia por el nuevo coronavirus demostró que la tecnología es ya una parte de nuestras vidas, y el ecommerce seguirá con su tendencia de crecimiento
Americas Market Intelligence, firma de inteligencia de mercado, inteligencia competitiva e investigación en América Latina, señala que los volúmenes de ventas en línea en América Latina debieran crecer 29% entre 2020 y 2024 hasta alcanzar 580 mil millones dólares.
“América Latina es la plaza actualmente más atractiva para las tiendas virtuales locales e internacionales que quieren aprovechar un mercado donde se prevé que el comercio crecerá un 30% cada año hasta 2025″, indica por su parte un estudio de la plataforma de pagos Ebanx.