Más de 45 millones de viajes ha registrado la plataforma Uber en Panamá desde que inició operaciones hace 8 años, con más de un millón de usuarios de 80 países, resalta George Gordon, director de la plataforma para Latinoamérica.
El ejecutivo estuvo en el país como parte de la delegación de empresarios e inversionistas de la cita del Bloomberg New Economy Gateway Latin America. Gordon, como otros líderes empresariales, analizaron las oportunidades que tiene Panamá para crecer económicamente en sectores como logística, transporte y movilidad, impulsado por la tecnología.
“Panamá es un centro muy importante para Uber y es hub para el Caribe. Tenemos una historia de crecimiento e innovación en el país”, dijo Gordon, al agregar que les preocupa cualquier cambio de las reglas que pueda afectar el clima de inversiones.
Aclaró que han estado abiertos a las regulaciones que se han debatido y aprobado en el país, y hasta la fecha han pagado más de 1.5 millones de dólares en impuestos.
“La plataforma ha tenido estabilidad en Panamá y eso nos da la oportunidad de seguir invirtiendo, hemos invertido más de 25 millones de dólares en estos 8 años gracias a esa estabilidad regulatoria para los negocios”, apuntó.
Sin embargo, indica que existe una intención de agregar una regulación adicional que puede afectar negativamente las operaciones. Se conoció que la Autoridad de Tránsito y Transporte y Terrestre estaría analizando una propuesta para reglamentar y derogar el decreto Ejecutivo 331 que rige a las plataformas de movilidad, en que se contemplaría una certificación de operación para los conductores, la obligación a las plataformas de nacionalizarse y un control tarifario. “Nos preocupa ese ambiente de incertidumbre regulatorio que existe”, agregó el director de Uber.
Sostuvo que además de los servicios de Uber para pasajeros, se enfocan en el tema del delivery, entrega de paquetes, transporte para reservas de viajes y logística. Además, ven que el futuro de la movilidad será eléctrico, autónomo y más tecnológico, por lo que quieren promover esas innovaciones en Panamá.
Nueva herramienta de seguridad en los viajes
Manteniendo su compromiso por innovar en materia de tecnología para la seguridad, Uber anunció una nueva herramienta destinada a impulsar el uso de las funciones de seguridad dentro de la app. La Comprobación de Seguridad es una opción de activación en simples pasos que facilita el acceso y el uso de tres funcionalidades clave de la plataforma: Verificación por PIN, tecnología RideCheck y Contactos de Confianza.
“Nuestros análisis nos muestran que usar la app de Uber se ha vuelto algo cotidiano, y que hacemos sin inconvenientes, que no exploramos a fondo las funciones de seguridad existentes. Con la Comprobación de Seguridad, buscamos que los usuarios conozcan y completen su perfil de seguridad en la app, en favor de una mayor tranquilidad en sus trayectos”, señaló Manuela Bedoya, Gerente de Comunicación de Seguridad de Uber en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.
Dentro de la app de Uber, en la pantalla de perfil del usuario que aparece al seleccionar la foto en la esquina superior derecha, se muestra una barra horizontal de comprobación de seguridad, la cual llevará al usuario a verificar la configuración de tres funciones de seguridad antes de realizar un viaje con la app:
Contactos de confianza: permite a usuarios compartir fácilmente los viajes solicitados a través de la app con hasta cinco contactos, amigos o familiares, enviando ubicación, trayecto y datos del vehículo y del viaje. Además, pueden elegir si quieren que alguno de estos contactos de confianza sea también su contacto de emergencia, como ocurre en aerolíneas, por ejemplo.
Verificación por PIN: al activar esta función los usuarios recibirán un código de cuatro dígitos generado al azar que deberán proporcionarle al socio conductor. De esta forma el viaje sólo puede ser iniciado cuando el socio conductor ingrese el PIN correcto.
RideCheck: mediante el GPS, la tecnología RideCheck ayuda a detectar anomalías en los recorridos como una detención larga e inesperada, si el recorrido termina antes de lo esperado o desviaciones en el trayecto. Al detectar una anomalía, la app envía una alerta, tanto al usuario como al socio conductor, con opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar al 911.
Sólo en el 0.18% de los viajes realizados durante 2021 en América Latina se detectó una parada anómala; de ese 0.18%, únicamente el 0.53% generó algún tipo de reporte. Esta función se une a las más de 30 herramientas de seguridad que tiene la app de Uber disponible en Panamá.