El regulador bancario ve con cierto recelo la llamada ley “Cripto”, aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional y que espera por la sanción o veto del Ejecutivo.
El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, aclaró que aunque están a favor de la modernización para incorporar innovación y nuevos sistemas de pago, considera que la ley tiene elementos que pueden ser perjudiciales para la evaluación de Panamá y el esfuerzo que se hace para salir de la lista gris del GAFI.
“Estamos abiertos a participar en un debate para innovar de manera responsable en la modernización del sistema de pagos, pero la forma como se aborda la ley es muy superficial y aglutina una serie de temas que normalmente se tratarían en leyes separadas”, dijo.
Explicó que debe haber una ley específica para los medios de pago digitales y otra que trate el tema de los criptoactivos.
Igualmente afirmó que es necesario que se realice un análisis de los riesgos inherentes a evitar el blanqueo de capitales a través del criptomercado, antes de aplicar este sistema en el país.
“Cuando nosotros decimos que los riesgos no han sido observados, es en el tema de prevención de blanqueo de capitales. Ya tenemos experiencias en otros sectores donde GAFI señalaba que no teníamos claro los riesgos asociados al financiamiento del terrorismo y eso nos obligó a hacer un análisis sectorial y crear una estructura. Así mismo debemos hacer para el caso de las criptomonedas”.
Agregó que la ley plantea que los criptoactivos sean usados como medios de pago, pero no se ha hecho en Panamá un análisis sectorial de los riesgos.
Sostuvo que también genera gran preocupación la volatilidad e inestabilidad de los activos virtuales para garantizar la salud y estabilidad del sistema financiero. “Tenemos que analizar el riesgo de todo el tema de blanqueo de capitales en momentos en que el país intenta cumplir un plan de acción para salir de una lista discriminatoria”, insistió.
Aclaró que no se oponen a la modernización pero debe hacerse de manera responsable.
El superintendente plantea que se analicen mejor los riesgos asociados al mercado de criptomonedas y cómo impactaría a la estabilidad del sistema bancario panameño, incluyendo los temas de protección al dinero de los usuarios, antes de sancionar la ley.
“La propuesta (Ley Cripto) trata de atender varios temas simultáneamente (...) por lo tanto sí tenemos unas diferencias conceptuales a la propuesta presentada”.
Sostuvo que la ley no contempla las salvaguardas que deben existir para garantizar el dinero de los usuarios y las inversiones en criptomonedas.
“Es un proyecto que merece ser revisado nuevamente, y separar algunos temas en otras leyes, como el caso de un sistema de pagos que merece una ley especial que trate el dinero electrónico entre otros”, reiteró.