Los bancos panameños han comenzado a ajustar el alza las tasas de interés principalmente para los créditos comerciales, algunas para el sector productivo y en menor medida para hipotecas no preferenciales y créditos personales.
Este incremento es producto del impacto que tiene sobre el sistema financiero el aumento consecutivo de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que encarece el dinero no solo en ese país, sino en los mercados dolarizados y también presiona sobre el costo de financiamiento en general, indican voceros de la Asociación Bancaria de Panamá.
La FED ha subido la tasa de interés referencial en nueve ocasiones desde enero de 2022, el último ajuste fue el 22 de marzo pasado de 0.25% lo que situó el precio del dinero en un rango de 4.75% a 5%.
El informe de actividad bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) del mes de febrero de 2023, difundido esta semana, detalla que las tasas de interés activas, es decir, las que se aplican por el costo de los créditos y préstamos, han registrado algunos ajustes este año.
Los principales incrementos se han dado en los créditos corporativos y en menor medida en los de consumo como tarjetas de crédito, préstamos personales y de autos, que han subido pero en un porcentaje más bajo que los corporativos.
“Las tasas de interés de los préstamos comerciales al por mayor y al por menor aumentaron a 1.08% y 0.44%, respectivamente. Otras tasas destinadas al sector productivo se han incrementado en una media de 0.4%”, asegura el informe de la SBP.
El regulador bancario señala que la tasa de interés para los créditos de hogares, se mantuvieron en niveles similares a los del mes de febrero de 2022, incrementándose en una media de 0.06%. Aclara el informe que los créditos de vivienda preferencial se mantienen sin cambios desde 2019.
El alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos impacta a la banca local. Elysée Fernández
La Superintendencia, a su vez, explica que aunque “las disposiciones regulatorias indican que es potestad de cada entidad bancaria realizar ajustes a la tasa que se paga por los depósitos o las que se cobran en conceptos de créditos, es importante resaltar que le corresponderá a cada banco cumplir con las regulaciones que dictan lineamientos de transparencia de información y realizar la debida notificación para que los clientes puedan prepararse o acercarse a su entidad bancaria para celebrar los acuerdos pertinentes y evitar, de esta manera, que sus condiciones crediticias se vean afectadas”.
Desde mediados de enero y febrero clientes de varios bancos han señalado que les han llegado notificaciones informando sobre el incremento de las tasas de interés de créditos personales y de algunas hipotecas que no están bajo la figura del interés preferencial. Los incrementos oscilan entre 0.5% y 1%.
Para el caso de las tasas pasivas, en particular de los depósitos a plazo, desde el cuatro trimestre de 2022 se han registrado también aumentos, lo que sugiere que el costo de fondeo de los bancos está aumentando.
La SBP indica que las tasas de interés de captaciones a plazo registraron subidas por encima de los 100 pbs (punto básico), lo que equivale a 1% en los tramos de 1 a 6 meses.
En febrero se registró un aumento en las solicitudes de créditos hipotecarios en Panamá. Pexels
Efectos colaterales
Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, sostuvo que los resultados de la política de aumentos de tasas han mostrado señales mixtas, pues algunos de los factores que impactan en la inflación, se han moderado, pero otros no, por lo que se prevé que la política de aumentar tasas seguirá en el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque quizás a un ritmo más moderado.
Sostiene que en Panama, aunque no se registra un problema inflacionario tan marcado, el mercado se ve impactado por las medidas alcista de las tasas. Sin embargo, precisa que el efecto ha llegado a Panamá casi con un año de atraso con relación a Estados Unidos.
“Aunque ya algunos bancos han avisado a sus clientes sobre aumentos de tasas sobre sus prestamos vigentes, y también quienes renuevan depósitos a plazo han recibido ofertas más altas para las nuevas vigencias. es aun prematuro medir el impacto. Es previsible, sin embargo, que la demanda de nuevos prestamos se modere en el mediano plazo, principalmente los créditos de consumo”, refiere Berguido.
Señala que el aumento de tasas de interés decretado por la FED busca reducir la inflación, por medio de un encarecimiento del dinero, para enfriar o disminuir la demanda por productos y servicios. “La idea es que quien tiene dinero disponible para gastar, encuentre más atractivo ahorrar, para disfrutar de tasas de interés más altas; y aquel que necesita pedir prestado, lo piense dos veces, al analizar que pagará más caro por ese dinero prestado”, plantea.
En tal sentido insiste en que lo más viable es racionalizar el uso del crédito. “Si se pide prestado, que sea para cubrir gastos o inversiones necesarias, y siempre en condiciones que permitan cancelar el préstamo a tiempo”, aconseja el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá.