Felipe Chapman, economista del Indesa, indicó en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo: Panamá 2035 desarrollado por la Gran Alianza Nacional por Panamá (GANA Panamá) que el país debe trabajar para ser más transparente en su gobernanza y en las instituciones, a la vez de recuperar la confianza para volver a traer inversión.
“Proponemos una recuperación de la confianza con base en una visión compartida de nuestro futuro, en donde la transparencia será valor esencial por parte de todos los actores”, resaltó.
Chapman presentó en la plataforma Gana Panamá una serie de propuestas que tienen seis proyectos para que el país pueda repensar un plan que le permita superar la brecha de desigualdad social y económica y ser un país del primer mundo con mayor competitividad.
Felipe Chapman presentó las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo: Panamá 2035. Alexander Arosemena.
Expresó que Panamá necesita pasar de un país agobiado por la desconfianza entre sectores a uno caracterizado por la transparencia que permite fluidez en la toma de decisiones y la ejecución de proyectos clave.
“De una sociedad con brechas entre el interior y la capital y con servicios públicos ineficientes a una que ofrece oportunidades, participación, justicia, educación y servicios de calidad a todos por igual”.
Los seis proyectos tienen que ver en primer lugar con Panamá conéctate relacionado con infraestructura de transporte, eléctrica y digital, detalló Jonathan Andrés Astudillo, analista de Indesa.
El segundo programa es la educación para el futuro, el tercero promover un gobierno moderno y ciudadano, el cuarto proteger el azul y verde de Panamá apuntando a temas de sostenibilidad y manejo del recurso hídrico, el quinto programa tiene que ver con el fomento del agro y el turismo competitivos y el sexto con el hub y red de ciencias para la vida.
Chapman dijo que hay que mirar este plan más allá del cortoplacismo de los cinco años de una administración gubernamental, debe ser un plan país que llevará más de una década y hasta 20 años, por lo que le ha tomado a otras naciones.
Además, que precisó se enfocaron en nueve países aspiracionales, en los que Panamá puede inspirarse: Nueva Zelanda, Estonia, Lituania, Eslovenia, Corea del Sur, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda y Singapur y dijo que los países a los que aspiran para tener como referencia.