En una era de la Inteligencia Artificial y la aceleración de la transformación digital, la banca tal y como la conocemos ahora puede que no exista en el mediano y largo plazo o se adapte a la nueva realidad digital.
Los procesos de incorporación de sistemas de pago digitales van a la par con la adopción de un ecosistema financiero inclinado más hacia nuevas experiencias interactivas que a grandes oficinales y sucursales bancarias tradicionales.
En algunos países ya se nota la transformación digital más clara en los bancos con pocos empleados y más herramientas para que los clientes se conecten en línea bien sea en dispositivos físicos en esos bancos o por sus propios celulares y equipos.
Felipe Villarreal, socio de Mckinsey & Company para la región, indicó que en la medida que los bancos tradicionales se digitalizan podrán obtener mayores rendimientos económicos y ofrecer servicios personalizados a los clientes.
Felipe Villarreal, socio de Mckinsey & Company
¿Cuáles son las principales prioridades de la banca en cuanto a innovación y digitalización?
El rápido avance de nuevos competidores ha generado un nuevo espacio para la innovación. Las Fintechs siguen innovando en nuevos modelos de negocio, uso de tecnología y optimización de recursos a través de la digitalización.
Fintechs como Nubank han logrado obtener resultados significativos con una rentabilidad financiera o ROE de 35 a 40%, costo sobre ingresos de 20% a 25% y un crecimiento en ingresos de 60-70% mientras que los bancos tradicionales en promedio tienen un ROE de 10-15%, un costo sobre ingresos de 50-55% y un crecimiento en ingresos de entre el 1% a 5%.
Los bancos tradicionales podrían darle gran prioridad a implementar programas de transformación digital holística que les permita tener un proceso digital de punta a punta, lo que les permitiría seguir creciendo y ser competitivos versus las Fintechs.
El apalancamiento de nuevas tecnologías como la analítica avanzada y la inteligencia artificial puede ser aprovechado para reducir la complejidad de procesos, optimizar los productos y lograr mayor eficiencia. Asimismo, el mundo de los ecosistemas abre las puertas a nuevos negocios, profundización de clientes y la creación de nuevas ofertas. Nada de esto es posible sin un proceso de cambio cultural y capacitación del talento.
¿Qué desafíos presenta la banca panameña en su proceso de digitalización?
La banca panameña está atravesando el mismo proceso de transformación digital que vemos en muchos otros países de la región y en muchos aspectos, como bancarización, alternativas de productos digitales y número de sucursales físicas, ha tomado la delantera. Para avanzar a un próximo nivel, vemos dos desafíos significativos, uno de talento y otro de escala.
En cuanto al primero, a nivel regional existen limitados profesionales capacitados en tecnologías digitales para desarrollar e implementar soluciones digitales. En cuanto a lo segundo, las transformaciones digitales suelen requerir inversiones de gran tamaño y a escala para migrar hacia modelos más fuertes y de avanzada.
¿Cómo se abordan estos desafíos?
Todos los desafíos mencionados anteriormente se abordan a través de transformaciones digitales holísticas para lograr cambios radicales y sostenibles. Si bien existe en uso mucha tecnología legacy, esta se puede reemplazar gradualmente con arquitecturas modernas flexibles y basadas en componentes. Estas arquitecturas son más ágiles, modulares y escalables, lo que reduce la duplicación y la complejidad de la integración y mejora el perfil de riesgo del sistema bancario.
Los modelos operativos tradicionales pueden ser transformados a modelos operativos agiles de alta iteración con programas de tecnología que favorezcan la optimización de recursos. Los bancos panameños pueden centrarse en desarrollar capacidades para apoyar la rápida escalada de un negocio digital y educar a sus clientes a aprovechar los beneficios que traen productos y servicios que apalancan la innovación tecnológica.
¿Esto hará que desaparezcan las sucursales bancarias?
El futuro de las sucursales físicas de los bancos está en constante evolución. Entre las tendencias y factores clave se incluyen la transformación de algunas sucursales en Centros de Experiencia, donde los bancos buscan proporcionar a los clientes una experiencia bancaria única y atractiva. Además, el futuro de las sucursales físicas de los bancos ya implica la integración de canales digitales y físicos, con el objetivo de proporcionar una experiencia omnicanal a los clientes. Es probable que las sucursales evolucionen para adaptarse a las cambiantes necesidades y preferencias de los clientes, complementando los servicios digitales en lugar de competir con ellos.
Lea la entrevista completa en este enlace: Identifican retos para acelerar transformación digital de la banca