Panamá se ha convertido en un semillero de emprendedores. Muchas personas buscan crear negocios por necesidad económica y otros como una oportunidad para innovar y desarrollar un nuevo producto que busca solucionar un problema. El último Monitor Global de Emprendimiento, GEM 2020, reveló que durante la pandemia 64% de los emprendedores en etapa temprana vieron en la crisis sanitaria una oportunidad para su negocio y muchos decidieron digitalizarse, mientras que otros indicaron que la pandemia retrasó sus planes.
Nélida Gómez, emprendedora e investigadora en ciencia y tecnología, miembro del equipo de Wisy, y cofundadora de la Fundación Creea, sostiene que hace falta reafirmar en Panamá la cultura de emprendimiento, tanto en los propios emprendedores como en el país, para propiciar espacios y oportunidades que permitan a las personas escalar sus negocios. Reflexiona que muchas veces las personas se toman a la ligera el tema de emprender y algunos consideran que se trata de un simple ‘hobbie’, y aunque para algunos es una tarea de horas libres, fuera de sus trabajos formales, también es cierto que emprender implica muchas responsabilidades y tiene el potencial de crear oportunidades de crecimiento y empleo.
Gómez junto a otros emprendedores Roberto Hudado, de LiveWalk; Alejandra Lizarazu de Tutorez y Susana Lau de Etyalab, se unieron para crear una plataforma que impulse el desarrollo de programas educativos y de capacitación para precisamente promover esa cultura emprendedora desde temprana edad. Y propiciar en Panamá un ambiente en el que se afiance la idea de emprender como una meta profesional y una posibilidad de escalar e innovar más allá del pensamiento clásico de ser estudiar para ser empleados. También se trata de formar las nuevas generaciones de empresarios, de creadores de soñadores y por qué no los futuros inventores e innovadores que llevará a Panamá a otro nivel de desarrollo.
Desde sus distintas experiencias en emprendimientos que llevan a cabo en ámbitos culturales, educativos, de desarrollo de nuevas tecnologías, software y de inteligencia artificial y realidad aumentada, el equipo busca sembrar ese conocimiento en emprendedores nacientes.
Roberto Hurtado, resalta que la Fundación Creea tienen tres pilares: impulsar el ecosistema de emprendimiento, brindar educación de calidad y rescatar y valorar el patrimonio cultural. “Uno de los programas es dar tutorías gratuitas personalizadas a niños de escuelas públicas, y el otro programa es despertar el interés por la historia y la cultura de Panamá con retos y trivias y se espera impactar a más de 500 niños este año“.
Community Champions Program, auspiciado por la embajada de Estados Unidos, que lleva a cabo capacitaciones y charlas a emprendedores de todo el país para darles herramientas de negocios.
Master Class
Paralelamente al trabajo que iniciaron con la Fundación Creea, Gómez, Hurtado, Lizarazu y Lau participan como promotores en Panamá del Community Champions Program, auspiciado por la embajada de Estados Unidos, que lleva a cabo capacitaciones y charlas a emprendedores de todo el país para darles herramientas tanto de creación de un productivo mínimo viable, estudiar el mercado, analizar los datos de los negocios, mejorar la imagen personal y empresarial del negocio y otros módulos. En otras palabras que se puedan enfrentar a la realidad del mercado, desde la óptica de otros emprendedores que de forma voluntaria les imparten sus experiencias en charlas y talleres.
El programa es impartido de forma gratuita y busca abarcar a más de 150 emprendedores o a quienes elaboran programas de innovación dentro de empresas, y se les conoce como intraemprendedores. La próxima charla será el jueves 27 de enero en la plaza de Ciudad del Saber y las personas se pueden registrar en fundacreea.org/community_champions/.