Desde la capital de Corea del Sur, Seúl, partimos en tren hacia el sur de la península, nuestro destino Busan, la segunda ciudad más grande de ese país, con 3.3 millones de habitantes.
El trayecto duró unas cuatro horas, se atraviesa prácticamente toda la península coreana, llena de paisajes que contrastan con ciudades industriales, zonas agrícolas, ríos y una que otra montaña. Una imagen común, fue ver los paneles solares en varias granjas agrícolas, casas y galpones indusrtiales.
Cuando llegamos ya era de noche, la terminal de trenes forma parte de un complejo que tiene al lado al puerto marítimo internacional de pasajeros, uno de los ejes fundamentales de la propuesta de esta ciudad para apostar por una renovación sostenible de mediano y largo plazo para su hub logístico y portuario y además atraer a la Expo Mundial 2030.
Busan compite contra Roma en Italia y Riyadh en Arabia Saudita para albergar la sede de la exposición mundial dentro de 7 años. El veredicto final se conocerá en noviembre próximo en la 173ª Asamblea General del Buró Internacional de Exposiciones con sede en París, Francia, y el voto de Panamá cuenta en esta contienda.
El emblemático puede del puerto de Busan. Katiuska Hernández
Para ir a nuestro hotel situado en la zona de Haendae, recorrimos parte de la bahía y divisamos a lo lejos la zona portuaria con sus inmensas gruas porticas, tan afines al paisaje panameño. Los grandes rascacielos iluminados y el enorme puente colgante Gwangan, el segundo más grande de ese país.
La diferencia horaria entre Panamá y Corea, que está 14 horas más adelantada, hace que los efectos del jet lag se sientan más fuerte y fue una constante en este viaje, dormir pocas horas.
A las 5:00 a.m. alcancé a ver por la ventana del cuarto en el séptimo piso, un grupo de personas caminando en la playa, al ritmo de los primeros rayos del amanecer y con un oleaje suave del pacífico coreano, que me invitó también a recorrer ese mismo camino.
Frente a mí estaba la inmensa bahía de Busan, con un mar tan lejano como cercano al Pacífico panameño. La playa de Haendae nos recibió con un amanecer de verano, lleno de colores radiantes que se proyectaban en las frías aguas danzantes del mar. Así comenzaba nuestro día, Busan ya enamoraba por su contraste.
Amanecer en la playa de Haeundae, en Busan, Corea del Sur. Katiuska Hernández
“Busan es una ciudad muy simbólica e histórica, en ella confluye nuestro pasado, el presente y el futuro de Corea”, relató Cho Yoo Jang, gerente general de la promoción para la Expo 2030 del gobierno metropolitano de Busan.
Además de haber sido un refugio durante la cruenta guerra de Corea entre 1950 y 1953 (tema del que nos ocuparemos en otro relato), Busan es la cuna del KPOP, dos de sus hijos predilectos forman parte del grupo surcoreano mundialmente conocido, BTS: Jimin, Jungkook.
Esta ciudad alberga uno de los festivales de cine más importantes de Corea del Sur y tiene una de las infraestructuras hoteleras, turísticas, comerciales e industriales, además de puertos, aeropuertos y centros de conectividad más grandes de la región. Con un comercio internacional pujante entre Asia, Europa y más allá de esa región por sus rutas marítimas.
Mural de Jungkook y Jimin en la villa cultural de Gamcheon, en la ciudad de Busan. Katiuska Hernández
El proyecto de la Expo Busan 2030 se viene gestando desde hace varios años, con la Iniciativa Busan, que busca dar soluciones al mundo sobre problemas como el cambio climático, el acceso a alimentos, calidad y disponibilidad de agua, desarrollo de nuevas tecnologías de energía sostenible y cuidados para la salud.
“Se usará la experiencia de tecnología de Corea del Sur para ayudar a los países a superar estos problemas. Corea ahora es la décima economía del mundo y la intención es retribuir a la humanidad y a los países de Latinoamérica ese crecimiento”, menciona Cho Yoo Jang.
Cho yoo jang, gerente general de la promoción de la Expo Busan y del Puerto Norte .
Agrega que los países en desarrollo enfrentan crisis de transición energética, seguridad alimentaria y problemas con la calidad del agua, por lo que esperan trabajar juntos para buscar esas soluciones, y además ser socios de países como Panamá y el resto de Latinoamérica. El vicealcalde de Busan, Lee Seong-kweu estuvo recientemente en ciudad de Panamá, junto a la Compañía de Danza Metropolitana de Busan, para extender los lazos culturas y comerciales entre ambas ciudades.
Ciudad sostenible y futurista
Uno de los proyectos de Busan, contempla construir junto con la ONU hábitat, una ciudad flotante en el mar que en una primera fase albergará a 300 personas y una vez concluida con 6 módulos, contará con 1,800 personas.
“30% de la población mundial vive en las costas, una isla flotante podría ser la solución ante la preocupación por el aumento del nivel de las aguas de los océanos”.
Además de otra ciudad inteligente llamada Busan Eco Delta con conectividad más avanzada, en la que se contará con 6G, internet de las cosas, Inteligencia artificial, movilidad autónoma y la fuerza de las energías verdes como motor de impulso. Y con el nuevo puerto y un modelo de descarbonización a través de la industria y la infraestructura.
Desde una terraza de la autoridad portuaria de Busan, en lo que se llama el puerto norte, nos muestran cómo el panorama se transformará en pocos años.
Parte del puerto antiguo será mudado al nuevo puerto que ya opera, para albergar las nuevas estructuras de las ciudades inteligentes, una casa de la opera, además de un centro financiero para la economía digital, los pabellones de los distintos países, y la isla flotante en el mar.
Los encargados de promover la candidatura de la Expo Busan 2030, muestran a un grupo de periodistas los proyectos que desarrollarán en el sector del puerto Norte de Busan. Cortesía Kocis.
De resultar ganadora Busan, se prevén inversiones por más de 5 mil millones de dólares en varias obras de infraestructura. Actualmente llevan a cabo varias obras de infraestructura con inversiones de más de 5 mil 600 millones de dólares.
Pero esto no queda aquí, la transformación de Busan va más allá de la Expo Mundial, será la ciudad del futuro de Corea del Sur y de Asia, un centro internacional para los nuevos negocios anclados en las tecnología de inteligencia artificial, datos, blockchain, en la sostenibilidad energética y en un mundo en el que se superen los problemas con más educación, cooperación y la innovación. “Queremos establecer alianzas con todos los países que participen en la Expo para lograr un futuro mejor para la humanidad”.
Bupyeong Kkangtong, en Busan, Corea del Sur. El lugar contrasta con los enormes rascacielos que hay en la zona moderna. Katiuska Hernández
Datos de interés
3.3 millones de habitantes tiene Busan
Situada al extremo sureste de la península de Corea, recibe vientos estacionales y cuenta con las cuatro estaciones.
Busan es una ciudad de festivales, arte y cine. Uno de los eventos más emblemáticos es el Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF), el Festival de Fuegos Artificiales de Busan, el Festival One Asia, un festival mundial de música K-pop, y la Bienal de Busan, una exposición bianual de arte contemporáneo.
40 millones de turistas visitan esta ciudad cada año. Cuenta con 7 playas, ríos y montañas. Una amplia y diversa infraestructura turística con alrededor de 120 hoteles de 5 estrellas, entre otros alojamientos.