El economista Ernesto Bazán, manifestó su preocupación porque la Ley Cripto tiene varias inconsistencias legales, relacionadas a las facultades del supervisor. “La Ley Cripto no da amplias facultades a la Superintendencia de Bancos de Panamá como para otorgar o retirar licencias de funcionamiento a las entidades emisoras de valor digital redimible, eliminándole la facultad fundamental para filtrar aquellas entidades de alto riesgo en lavado de activos”, alertó.
Precisa a través de sus redes sociales que en prevención de lavado de activos, los controles deberían ser preventivos no reactivos. “Así lo recomienda GAFI y actualmente ocurre con los bancos y las fiduciarias. Si no cumplen con requisitos mínimos, no obtienen licencia”.
Bazán cuestiona que la Ley Cripto no da amplias facultades a la superintendencia de Bancos de Panamá para otorgar o retirar licencias de funcionamiento a las entidades emisoras de valor digital redimible. Archivo.
Advierte que en la actual versión de la Ley Cripto, esta recomendación no podría cumplirse debido al artículo 22 de la misma ley que le da la facultad de otorgar licencias a las entidades de valor digital redimible a la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias. “En las actuales circunstancias, sería muy dañino para el país que esta Ley sea sancionada y entre en vigencia”.
Honorable Diputado @gabrielsilva8_7 lo que usted indica no es posible debido a que la Ley Cripto tiene graves problemas de estructuración. Es imposible cumplir con las recomendaciones GAFI porque la misma Ley (Art. 22) no lo permite.
— Ernesto Bazán (@ernestobazan) May 21, 2022
Abro hilo 🧵 (5/5) https://t.co/Zjn2XhO7o1