Recomiendan consultar proceso de concesión para el aeropuerto de Tocumen

Recomiendan consultar proceso de concesión para el aeropuerto de Tocumen

Los representantes de la industria aérea están a la expectativa de la propuesta de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Katiuska Hernández




Tanto ALTA como IATA consideran que aunque la decisión es del Gobierno panameño, debe consultarse con las aerolíneas para llevar a cabo un proceso transparente que garantice la operatividad de la industria.

La aviación en Panamá siempre ha sido referencia en la región con su ágil conectividad aérea que conecta a más de 85 destinos del continente y a algunas ciudades de Europa. El anuncio del presidente José Raúl Mulino sobre la posibilidad de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen que hasta ahora se ha manejado como una empresa estatal, no ha tomado por sorpresa a los representantes de los gremios de la aviación, pues muchos aeropuertos de la región son manejados por empresas privadas.

El CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, sostuvo que en la región muchos aeropuertos están concesionados a empresas especializadas que pueden llegar a ser más eficientes que el Estado, y parte de la clave del proceso es incorporar la consulta con los principales jugadores de la industria como operadores aéreos, aerolíneas, agencias de carga entre otros.

“Vamos a tomar como ejemplo algunos países que han puesto sus aeropuertos bajo concesión. Un ejemplo notable es Brasil, que hoy es el país con el mayor número de concesionarios aeroportuarios. Están presentes los grandes jugadores. Cuando hay un contrato de concesión que va a cambiar algo y que va a afectar a una aerolínea, es importante que se haga una consulta adecuada”, indicó Botelho en rueda de prensa desde el ALTA Leaders Forum 2024, que se realiza en Nasáu, Bahamas.

Sostuvo que, aunque es una decisión del Estado dar en concesión a empresas privadas los aeropuertos y otras terminales aéreas regionales, la recomendación desde ALTA es que se tome en cuenta la opinión de los principales jugadores y empresas de la industria como las aerolíneas, para colocar por ejemplo medidas dentro del contrato que permitan consultas previas cuando se vayan a producir grandes cambios regulatorios y de reglas que puedan afectar la operatividad aérea.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sostuvo que Panamá siempre ha sido una referencia en el tema de conectividad aérea y de trabajo conjunto entre la empresa privada en este caso representada por aerolíneas como Copa Airlines y el Estado, por lo que una decisión de concesión debería también involucrar a los principales representantes de la industria para que el proceso transcurra sin impactos negativos.

“Estamos hablando con las autoridades y obviamente con Copa Airlines. Lo más importante es que cualquier decisión que se tome debe permitir la colaboración y transparencia con la industria para garantizar que la decisión sea la mejor para la industria, para las aerolíneas y para los pasajeros”, indicó Cerdá.

Rafael Bárcenas, director de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, quien asiste al ALTA Forum, indicó que hay muchos retos para manejar de forma eficiente la infraestructura aeroportuaria y aérea en general, por lo que la decisión del Gobierno de evaluar la concesión buscará el mejor modelo que permita mantener la competitividad aérea panameña, mientras se atraen más aerolíneas al país.

“Hemos estado en un panel de infraestructura, y era de nuestro interés participar por las recientes declaraciones del presidente Mulino sobre la concesión de la principal terminal aérea panameña, Tocumen, más tres aeropuertos regionales. En esa mesa de infraestructura se analizaron los retos que generan estas concesiones y cómo va cambiando la industria”, indicó.

Señaló que buscan nuevos acuerdos bilaterales para ampliar los cielos abiertos que permiten el ingreso de nuevas aerolíneas y más rutas hacia Panamá.

Bárcenas agregó que el tema de la concesión atraerá a muchas empresas y el trabajo será escoger a la que brinde el mejor servicio y condiciones para el país. Precisó además que hay otros modelos de concesión aeroportuaria en los cuales se otorga la administración del aeropuerto pero no de la infraestructura aérea del país.

El presidente Mulino afirmó que entre 60 a 90 días espera tener una propuesta definitiva sobre el proceso de concesión de la principal terminal aérea y de los tres aeropuertos regionales, el Aeropuerto Internacional Enrique Malek en David, Chiriquí, Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez en Río Hato, Coclé y Enrique Adolfo Jiménez en Colón.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -