En la búsqueda de una mejor remuneración y compensación económica, 62.9% de los trabajadores panameños están activamente explorando la oportunidad de renunciar y conseguir otro empleo, según el estudio de Remuneración 2023 para Centroamérica de la consultora PageGroup.
Juliana Otálvaro, gerente ejecutiva sénior de PageGroup Panamá y Centroamérica, detalla que una quinta parte de los trabajadores en la región, incluyendo Panamá, afirma que tiene pensado renunciar en el corto plazo para buscar una mayor satisfacción laboral y un mejor salario.
Refiere que el estudio que entrevistó a 5 mil trabajadores en la región muestra que luego de la pandemia, las personas han comenzado a cuestionarse el beneficio de permanecer en un puesto de trabajo por mucho tiempo y gran parte de esto, es porque sienten que no hay un balance adecuado entre la vida personal y profesional.
Esto hace que se produzca el fenómeno de renuncia silenciosa, que se manifiesta por la desmotivación y falta de interés de seguir en determinada empresa, explica Otálvaro.
El ambiente laboral es un factor determinante en la fidelización de los trabajadores. Y no solo afecta a los empleados medios, también a los gerentes y alta dirección, agrega.
“Al menos uno de cada tres gerentes asegura que está poco comprometido emocional o psicológicamente con su trabajo. Este es un dato no menor, ya que el liderazgo empresarial es un fuerte imán para atraer y mantener talento”, destaca el informe.
La retención de personal en las nuevas generaciones como millennial y centennials es otro de los retos para las empresas. “Este fenómeno surge como rechazo de los trabajadores más jóvenes hacia una vida que gire en torno al trabajo. Por esta razón crece la búsqueda de una vida más saludable en todo sentido, es decir, con tiempo suficiente para cuidar de la salud mental, sociabilizar y hacer actividad física”, agrega la gerente de PageGroup en Panamá.
Además de quienes buscan activamente un nuevo empleo, el 22.8% de los trabajadores en Panamá están abiertos a nuevas oportunidades, mientras que 14.4% no tienen interés de cambiar de empleo.
Muchas personas en Panamá y en otros países de la región sienten que no tienen un buen balance entre la vida laboral y personal y buscan opciones de trabajo que les permita mayor flexibilidad en su tiempo. Archivo
Entre los que buscan otro puesto de trabajo, 81.3% dijo que aceptaría otra oferta laboral en los próximos meses por un mejor salario y más beneficios, mientras que 43.3% decidiría dando prioridad a si la propuesta incluye la posibilidad de trabajar en remoto y con horarios flexibles. Por otro lado, el 40% manifestó que cambiaría de empleo si hay posibilidades de crecimiento profesional interno.
Otro dato es que 38.5% de los trabajadores, señala que para aceptar irse a otra compañía, tendrían que ofrecerle un incremento salarial mayor al 20% de lo que devenga actualmente.
¿Qué lo haría renunciar a su trabajo actual?
56.5%
Buscar un salario mayor o mejores beneficios es una de las razones que 56.5% de los encuestados dijo para renunciar al trabajo.
47.8%
La imposibilidad de crecer profesionalmente y de tener un mejor desarrollo es otra de las razones para renunciar, descritas por 47.8% de los trabajadores. Y el 29.1% dijo que sus habilidades no están sido aprovechadas.
Espacios colaborativos
En la tónica de retener personal, muchas empresas a nivel mundial están cambiando la forma en la que están operando, incluyendo el rediseño de los espacios de oficina.
Otálvaro precisa que las oficinas del futuro se sustentan en 4 pilares: flexibilidad, sostenibilidad, conectividad y entornos saludables.
La tendencia es la distribución estratégica de los espacios de la oficina: 40% debe estar destinado al trabajo individual, entre 30% y 40% al trabajo colaborativo y entre 20% y 30% a espacios informales y de dispersión. “En Panamá y Centroamérica el 10% de las empresas ya lo están implementando”, aseguró.
Otras de las acciones de las empresas es fijar las pautas sobre cuándo trabajar en remoto y presencial para que los empleados estén cómodos y lograr así mayor productividad.