La aerolínea española elevó de 3 a 6 los vuelos semanales entre Madrid y Panamá. Víctor Moneo, director de ventas destaca las oportunidades para impulsar el destino.
El verano en el hemisferio norte está en su pleno apogeo, y con el España abrió de nuevo el ingreso a turistas vacunados y el flujo de pasajeros comienza a recuperarse. Panamá está entre los destinos favorecidos con la conexión con la península ibérica. Con seis vuelos semanales activos en esta temporada la aerolínea Iberia espera recuperar el tiempo perdido por la pandemia, reforzar la conectividad y atraer turistas.
Víctor Moneo, director de ventas de la aerolínea estuvo en Panamá y habló de la estrategia que implementan para reforzar la promoción turística y reactivar a la industria de viajes. Actualmente, Iberia opera 17 frecuencias con América Central: cuatro a Guatemala-El Salvador, siete a Costa Rica y seis a Panamá.
“Iberia cumple 50 años volando a Panamá y, durante todo este tiempo, siempre hemos dado máxima prioridad a la seguridad. Ahora, además, cobra un significado muy especial”, destacó Víctor Moneo, director de Ventas de Iberia en Latinoamérica. corprensa/Gabriel Rodríguez.
¿Qué importancia tiene Panamá para Iberia?
Es una ruta vital de América Central. En torno a un 60% de los pasajeros que provienen de Panamá conectan hacia las principales ciudades españolas y europeas. En marzo ya anunciamos el crecimiento de la ruta para recuperar lo antes posible la senda de la normalidad y así lo hemos cumplido este verano con seis frecuencias semanales. Este incremento, de tres a seis frecuencias, tiene como fin mejorar la conectividad entre Panamá y los más de 90 destinos a los que estamos volando en Europa. Desde 2018 colaboramos con Promtur para promover Panamá como un destino turístico único por su extraordinaria riqueza, la diversidad de su patrimonio natural y cultural, y la calidad de sus servicios.
¿Este acuerdo con Promtur fue renovado?
Este año, en el marco de Fitur, firmamos con Promtur un nuevo acuerdo para la promoción de Panamá como destino turístico y también de negocios. Se ha renovado hasta finales de 2021. Este acuerdo incluye una batería de acciones de promoción a través de todos nuestros canales como el sistema de entretenimiento a bordo, la revista a bordo Ronda Iberia, nuestras redes sociales, banners en nuestra página web o cursos de capacitación a agentes de viajes de toda Europa, por citar solo algunos ejemplos.
¿Cómo ven la reactivación de la industria aérea?
Para nosotros representó un punto de inflexión en junio, que fue cuando el Gobierno español levantó algunas restricciones para la llegada de turistas y, en concreto, se permitió la entrada a España de viajeros procedentes de terceros países que hubiesen sido vacunados.
Acogimos esta medida con mucha ilusión y fue cuando anunciamos nuestro programa de verano que incluye una oferta de vuelos a 17 destinos de 16 países de América Latina y con los que superamos las 90 frecuencias semanales.
Hemos recuperado prácticamente toda nuestra red de destinos de América Latina: antes de la pandemia operábamos en 19 rutas y, actualmente, lo hacemos en 17, tan solo seguimos pendiente de recuperar Río de Janeiro y Caracas.
En 2021 ofrecemos en Panamá casi 76,000 asientos y unos 246,000 en América Central, lo que supone un 61% y un 66% de la capacidad con respecto 2019, respectivamente. Nos gustaría ser la aerolínea que una América Latina con Asia, colocar al hub de Madrid al nivel que otros europeos y que sea un auténtico Hub 360º.
¿Con la vacunación aumentarán los viajes?
Confiamos en recuperar nuestros números pre-pandemia lo antes posible y esa es la apuesta de Iberia. Este verano estamos operando en torno a un 60% de nuestra capacidad y confiamos en que gracias a los avances de los programas de vacunación y al levantamiento de las restricciones, poco a poco, se reactive la demanda.
Sin embargo, el turismo, y en general toda la actividad económica que depende de la movilidad, no puede esperar a que el mundo entero esté vacunado. Estamos convencidos de que una reactivación de los viajes de manera segura es posible, como lo demuestran las evidencias científicas, pero también es necesaria la acción de las administraciones con test asequibles, corredores turísticos seguros o un marco común como un pasaporte sanitario aplicable tanto en Europa como en Norteamérica y Latinoamérica.
Iberia ha recuperado prácticamente toda la red de destinos de América Latina: antes de la pandemia operaban en 19 rutas y, actualmente en 17.
¿Qué planes tienen para reforzar la conectividad en la región?
Sabemos de la importancia de mantener la conectividad con América Central y poder así conectar con mercados donde no ofrecemos vuelos directos como Nicaragua y Honduras.
Actualmente, Iberia es la compañía que ofrece mejor conectividad y un mayor número de vuelos directos desde Europa, en concreto en nuestro programa de verano operamos 17 frecuencias con América Central: cuatro a Guatemala-El Salvador, siete a Costa Rica y seis a Panamá.
Nuestra principal fortaleza es que unimos América Central con 90 destinos en Europa, lo que supone una gran conectividad para la región y también ofrece grandes posibilidades para el turismo desde Europa hacia América Central y, por supuesto, los negocios entre ambas regiones.
¿Cómo seguir recuperando a la industria y qué desafíos presenta Iberia?
Tenemos muchos retos por delante… poniendo como ejemplo las palabras de nuestro presidente: “trabajamos con un microscopio en el presente y con un telescopio en el futuro”. Son muchos los desafíos que atajamos en el “HOY” como reducción de costes, mantenimiento de empleo, búsqueda de negocios alternativos… pero sin perder el foco en los del “MAÑANA” donde, por ejemplo, la sostenibilidad y la digitalización serán dos pilares clave sobre los que construir la estrategia de los próximos años de la compañía.
Respecto al turismo, de cualquier crisis siempre surgen nuevas oportunidades. Es hora de dar un paso más y de continuar potenciando nuestro mercado de largo radio para transformar nuestro turismo en un nuevo modelo de mayor ingreso, menos estacional y que genere un empleo de calidad. Nos gustaría ser la aerolínea que una América Latina con Asia, colocar el Hub de Madrid al mismo nivel que otros europeos y que sea un auténtico Hub 360º.
¿Cuánto representa América Latina para Iberia y cómo recuperar ese espacio perdido en Pandemia?
Es nuestro mercado natural, la puerta de entrada a Europa. Este año celebramos nuestro 75 aniversario volando a América Latina, ¡imagine lo que representa para Iberia!
Y creo que así lo hemos demostrado; durante toda la pandemia hemos mantenido una conectividad con América Latina para aquellas personas que tenían la necesidad de viajar. En el momento más duro de la crisis Iberia decidió seguir operando para mantener ese puente entre Europa y América Latina, con vuelos especiales y de repatriación.
En cuanto se levantó el primer estado de alarma en España, apostamos por la recuperación y por relanzar la economía y generar actividad. Nuestro programa de vuelos para este verano con 17 destinos en América Latina corrobora que siempre hemos apostado por este mercado.
¿Aún hay mercados cerrados como Argentina, Chile, Venezuela también, qué piensan de las medidas restrictivas para los viajeros?
Entendemos y respetamos las medidas que adopta cada gobierno en su lucha contra la pandemia en función de las circunstancias de cada país y que son las que estiman más oportunas según su situación sanitaria.
En el caso de Chile operamos un vuelo diario con las restricciones que nos indican, con Argentina vamos adaptando la capacidad en función de lo que nos autoriza Aviación Civil (ANAC) y, respecto a Venezuela, seguimos pendientes de la reapertura de país para recuperar nuestros vuelos regulares con Caracas.
¿Cuáles son los protocolos de seguridad para viajar en Iberia?
Iberia cumple 50 años volando a Panamá y, durante todo este tiempo, siempre hemos dado máxima prioridad a la seguridad, “a la seguridad de la operación”; ahora, además, cobra un significado muy especial ya que sumamos a esa seguridad, la protección de la salud de nuestros clientes y empleados.
Desde el inicio de la pandemia, pusimos en marcha y reforzamos todas las medidas de seguridad, higiene y prevención recomendadas por las autoridades, y que nos ha situado entre las 10 aerolíneas del mundo más seguras frente al COVID, según el Safe Travel Barometre y merecedora de la calificación de cuatro estrellas Skytrax como aerolínea segura ante la COVID-19.
Todas estas medidas están disponibles en nuestra página web, iberia.com, donde se ha creado una pestaña específica “Tu viaje paso a paso”, que incluye desde un mapa interactivo con los requerimientos sanitarios de entrada que exigen los distintos países, hasta dónde realizarse pruebas COVID. Una apuesta de Iberia por nuevas herramientas tecnológicas que permite tener información actualizada en tiempo real.
Por último, me parece importante señalar que además de estas medidas y de mantener un programa de vuelos estable, todo ello, va acompañado de una política de flexibilidad ya que, en este contexto, nos parecía primordial para generar confianza en los clientes.
La aplicación IATA Travel Pass permite almacenar, gestionar y verificar la documentación sanitaria requerida por el país, esto es, los certificados de pruebas COVID-19 o próximamente también el de vacunación y esta disponible en vuelos entre Madrid y Panamá.
¿Qué requisitos deben cumplir los viajeros desde Panamá para ir a España?
En primer lugar, todo pasajero que venga a España en vuelo internacional debe cumplimentar un formulario online de control sanitario digital (código QR) generado a través de la aplicación Spain Travel Health (SpTH).
En segundo lugar, España está abierta a los pasajeros vacunados con la pauta completa y con las vacunas aprobadas por la EMA o por la OMS y, en este caso, están exentos de presentar una prueba COVID-19 negativa.
En tercer lugar, los pasajeros sin vacunación solo se permiten los viajes esenciales y aportar una prueba COVID-19 dentro de las 48 horas previas a la llegada a España.
Por último, los pasajeros en tránsito en España con destino final a otro país no necesitan prueba diagnóstica COVID-19, ni certificado de vacunación o recuperación para transitar por España.
Todo esto, por supuesto, sujeto a las excepciones o consideraciones puntuales que pueda establecer el gobierno.
¿Están usando el IATA Travel Pass en los viajes desde y hacia Panamá y Madrid nos puede hablar de esa experiencia y cómo ayuda al protocolo de seguridad?
Si algo ha acelerado la pandemia es el proceso de digitalización en el que ya estábamos ya inmersos en Iberia. Por eso, trabajamos en diversas aplicaciones para reactivar el sector y que permiten digitalizar la experiencia del viaje del cliente sea más fluida y sin contacto, algo que en estos tiempos es primordial.
Fuimos pioneros en lanzar junto a IATA el pasaporte digital IATA Travel Pass en nuestras rutas entre Europa y América Latina, concretamente, en Uruguay y, en mayo, Panamá fue el segundo destino elegido para continuar extendiéndolo.
Esta aplicación permite almacenar, gestionar y verificar la documentación sanitaria requerida por el país, esto es, los certificados de pruebas COVID-19 o próximamente también el de vacunación. Además, Panamá ha ido un paso más allá pues a la llegada ofrece un “fast track” a los clientes que porten el IATA Travel Pass.
¿Cuáles son los indicadores de Iberia en la actualidad en ocupación de vuelos, capacidad, asientos en general y por región?
En 2021 ofrecemos en Panamá casi 76.000 asientos y unos 246.000 en América Central, lo que supone un 61% y un 66% de la capacidad con respecto 2019, respectivamente.
¿Qué novedades anuncian para la región en estos próximos meses?
Respecto a nuestras rutas en América Central, en San José de Costa Rica crecemos de cinco frecuencias semanales a siete en septiembre y octubre, y también hay incremento en Guatemala-El Salvador que subimos de tres a cuatro vuelos, también durante el mismo periodo de tiempo.