La industria inmobiliaria panameña se recupera, impulsada por las ventas de apartamentos y soluciones habitacionales de interés preferencial y sociales.
En el primer semestre se registraron ventas por 1,400 millones de dólares, en el segmento residencial, indica el presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Francisco Cheng, al resaltar que esta cantidad proviene del volumen de contratos de compra venta escriturados en el Registro Público.
“Cuando comparamos esta cantidad de contratos escriturados, con los que se firmaron y registraron en el primer semestre de 2021, se trata de un incremento de 40%. Si analizamos las cifras de 2020 cuando tuvimos un período difícil, hemos crecido en más de 200%”, resalta Cheng.
Precisa que no se trata de un efecto rebote luego de la crisis sanitaria cuando el mercado reflejó una contracción, pues las ventas actuales también representan un incremento de 30% en comparación con el volumen de inmuebles comercializados en 2019.
“El mercado no solamente se ha ajustado y recuperado luego de la pandemia, sino que vemos un crecimiento sostenible y una tendencia que va a continuar en los próximos años”.
El presidente de Acobir comenta que a la par con el crecimiento natural del mercado de viviendas, los desarrolladores inmobiliarios están planteando soluciones y proyectos enfocados en la demanda habitacional de los jóvenes profesionales que buscan vivir en el centro de la ciudad.
Otro dinamizador del mercado es el subsidio y las tasas de interés preferencial para un rango amplio de viviendas desde los 40 mil hasta los 180 mil dólares por unidad habitacional. “En 2019 el segmento fue ampliado, abarcando viviendas hasta por 180 mil dólares, lo que ha generado un incremento para que más familias jóvenes puedan optar por préstamos hipotecarios con planes asequibles”.
89% de las viviendas vendidas en el año 2021 están en el rango de interés preferencial según datos del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), es decir, unidades habitacionales por un valor de hasta 180 mil dólares. Mientras que las viviendas que van desde los 180 mil hasta los 350 mil dólares representaron 10% de las ventas en 2021 y las que cuestan por encima de los 351 mil dólares por unidad, significaron apenas el 1% de la facturación.
Según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) la colocación de créditos hipotecarios de viviendas registró un incremento de 5.8% en agosto de este año, para un saldo de más de 16 mil 669 millones de dólares.
“Los créditos preferenciales tuvieron un crecimiento de 11.7% y los no preferenciales de 1.3%. Lo anterior implica que el desempeño del mercado de vivienda descansa de manera importante sobre el régimen de subsidios”, indica el regulador bancario.
El presidente de Acobir señala que el inventario de viviendas por colocar en 2020 disminuyó debido a que no salieron en oferta nuevos proyectos habitacionales, al pasar de 29 mil unidades a 24 mil unidades, en promedio.
Entre 2021 y 2022 el inventario de viviendas ha promediado las 19 mil unidades, de las cuales 6 mil 500 están listas para ocupar y el resto están en construcción o planificación. “Anualmente se colocan 7 mil unidades por año, lo que nos refleja que mantenemos un mercado saludable”.
Retos del sector
Para la industria, estos indicadores reflejan que hay buenas perspectivas, que el ritmo de recuperación será sostenible y que habrá una oportunidad para que los corredores inmobiliarios locales sigan innovando para ofrecer soluciones y productos personalizados.
Uno de los retos es el tema de los precios de los inmuebles, aunque considera que hasta ahora se mantienen estables. “Lo que hemos notado en nuestros estudios de mercado es que los precios por metro cuadrado se han mantenido bastante estables a pesar de las presiones inflacionarias que hemos vivido en los últimos meses, los precios aún se han mantenido bastante estables, eso no quiere decir que existe la probabilidad en un futuro que los precios puedan ir aumentado debido a las presiones inflacionarias, pero por ahora nuestros estudios mantienen unos precios por metros cuadrados estables históricamente”, aclaró.