Panamá está de moda. Las inversiones hoteleras siguen llegando al país para desafiar el contexto económico y abrir un nuevo espacio para impulsar el segmento del turismo de lujo.
La cadena francesa Accor abrirá hacia el tercer trimestre de este año el hotel Sofitel Legend Casco Viejo, el sexto que esta marca inaugura en todo el mundo en esta categoría, con 159 habitaciones. El nuevo centro turístico estará situado en el área que ocupaba el antiguo Club Unión en el Casco.
Tanto la construcción, el proceso de restauración, como el diseño interior, el amoblado y toda la estructura implicó una inversión de más de 50 millones de dólares. La meta es tener un hotel de lujo en la zona y que renazca una leyenda. “Que vuelva la historia de glamour, destello y esplendor que una vez tuvo la estructura original”, resaltó David Kianni, gerente general de Sofitel Legend Casco viejo.
Kianni indica que se trató de guardar y seguir el mismo diseño del edificio de 1917. La fachada, que aún no está del todo descubierta al público, es igual a la elaborada por el arquitecto y constructor Jame C. Wright.
El hotel Sofitel Legend Casco Viejo abrirá en el tercer trimestre de este año y tendrá 159 habitaciones. En la foto parte del patio central del hotel. Katiuska Hernández/LP
Otro ambiente es la terraza, ahora adornada por veraneras, orquídeas y con las fuentes de agua, recreando el mobiliario de la década de 1920, con un diseño que revivirá con estilo francés y colonial, la época de gloria del recinto más elitista de inicios del siglo XIX.
Contará con un servicio personalizado de concierge, altamente capacitado para relatar la génesis de la estructura y todo lo que allí se ha vivido en los últimos 100 años, desde la época dorada del Club Unión, los carnavales y selección de reinas de antaño y pasando por ser centro de recreación de la Guardia Nacional (Club de Clases y Tropas), hasta la decadencia tras la invasión y las ruinas que fueron escenario de películas como ‘Quantum of Solace’, de James Bond 007.
David Kianni, gerente general del Hotel Sofitel Legend Casco Viejo. Agustín Herrera C. /LP
“Sofitel Legend es una selección de hoteles de lujo históricos donde convergen lo mejor del pasado y el presente. Un lugar en donde podrán experimentar el “Art de Vivre” (arte de vivir) y el “Savoir Faire” (el saber de cómo hacer cosas) mientras se experimenta un servicio único, inspirado en la vinculación de dos culturas, en este caso, la francesa y la panameña”, resalta Kianni.
El lobby principal del hotel da la bienvenida con un inmenso mural que traza la ruta del Canal de Panamá desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, en una cartografía clásica sobre azulejos.
La estructura abarca 159 habitaciones, de las cuales 40 son estilo suite. El 87% de las habitaciones tiene vista hacia alguna parte del mar y poseen balcones.
La mayoría de las habitaciones cuentan con balcones y vista algunas al casco y al mar. Agustín Herrera C. / LG
El hotel contará con cinco conceptos de comidas y bebidas y resaltará el Vera Café, donde presentarán un café geisha y mezcla con granos panameños exclusivo para la marca.
El restaurante principal, llamado Caleta, se especializará en comida mediterránea y frutos del mar, resaltando los ingredientes locales. El hotel tendrá un sky bar llamado Ammi en el último piso, con una vista de 180 grados al Casco y el mar. El hotel también contará con un salón de festejos y reuniones con capacidad para 250 personas, al que han bautizado Carnaval Ballroom para eventos sociales. Habrá otros tres salones para reuniones corporativas o sociales más pequeños: el Murga, Tonada y Comparsas, haciendo honor a la historia del carnaval capitalino.
El hotel tendrá una piscina frente al mar que está acompañada por un bar y áreas de spa.
“En la terraza realizaremos el tradicional ritual de velas, en representación de la corte versallesca de la época de Luis XIV y se combinará con un baile local para dar la bienvenida al atardecer y con una copa de vino comenzar el tiempo de l’apéritif”.
Una de las suite del Hotel Sofitel legend Casco Viejo. Katiuska Hernández/LP
Kianni precisa que es el momento para promover el turismo de lujo hacia Panamá.
“Panamá es una joya, por eso fue seleccionado como país para construir el hotel de lujo del grupo Accor. Es un excelente destino, por su ubicación en Centroamérica y un hub de conectividad. Hemos visto un gran potencial de desarrollo en el casco viejo, y aunque hay un gran número de habitaciones y hoteles en la ciudad, en el casco no había tanta oferta de hoteles de lujo. Tomando la experiencia del hotel Sofitel Legend en Cartagena quisimos aprovechar esa misma idea para el mercado panameño”.
Patio central y fuente del hotel Sofitel Legend Casco Viejo. Agustín Herrera C. / LP
Al ser consultado sobre los cuestionamientos que se dieron sobre el proyecto de construcción en 2016, con el presunto uso no autorizado de área de playa y relleno, el gerente general de Sofitel Legend David Kianni indicó que el proyecto de construcción cuenta con la aprobación de todos los entes e instituciones panameñas que se involucran en un proyecto de esta índole, tales como la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, el Municipio de Panamá, el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Marítima de Panamá y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
“El proyecto de construcción del Sofitel Legend Casco Viejo está dirigido por el Arquitecto, Manuel Choy, uno de los arquitectos panameños más destacados y responsable de la reciente restauración de múltiples edificios en el Casco Antiguo y miembro de la Comisión de Patrimonio y Sitios Históricos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA)”, precisó.
Con Sofitel Legend Casco Viejo, la cadena francesa Accor pone su sello de lujo en Panamá y apuesta a elevar la llegada de turistas.