El miedo a perderse un acuerdo importante ha provocado un aumento temporal de los viajes de negocios en Estados Unidos, según la empresa de consultoría Oliver Wyman, lo que ha impulsado un mercado altamente rentable para las aerolíneas.
Alrededor de 76% de los que respondieron a una encuesta realizada en junio por la consultora dijeron que planeaban viajar a nivel nacional por negocios durante los próximos tres meses, y el 56% estaba considerando viajes internacionales durante el mismo período.
Sin embargo, solo alrededor de 2% de los encuestados han reservado boletos, y un 79% planea hacerlo dentro de los próximos tres meses, lo que es típico de las llamadas compras de último minuto que a menudo realizan los viajeros corporativos.
“Ese es un indicador realmente bueno de la demanda reprimida, y del por qué creemos que realmente habrá un retroceso o un efecto de onda de arco”, dijo en una entrevista Bruce Spear, socio de Oliver Wyman. “El primero que pierda una venta porque su competencia estaba frente a frente con el cliente va a tener un gran problema. Es esa fuerza impulsora”.
La política monetaria favorable, el aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones, una recuperación económica más rápida de lo esperado y la preocupación de que el próximo año podría traer cambios a los impuestos sobre las ganancias de capital también están alimentando la presión sobre los ejecutivos para que se pongan al día con las reuniones de acuerdos y contratos después de más de un año de conferencias virtuales, señaló.
“Existe una necesidad significativa de volver a defender las relaciones existentes y restablecer la conectividad con los colegas”, indicó Spear. La encuesta, la tercera de una serie de la empresa durante la pandemia, involucró a casi 5.300 personas en nueve países.
La demanda de viajes de negocios se normalizará después de este pico a corto plazo, dijo. El cambio en las políticas de viajes corporativos y la efectividad de las teleconferencias demostrada durante los confinamientos por coronavirus podrían reducir la necesidad a largo plazo de algunos viajes, dijo.
A medida que más estadounidenses se vacunaron contra el virus los viajes de placer se han disparado durante el verano alcanzando o acercándose a niveles prepandémicos. American Airlines Group Inc., United Airlines Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc. señalaron en las llamadas de ganancias que los viajes de negocios nacionales han alcanzado al menos un 40% de los niveles de 2019.