UE posterga reglas de lavado verde para gestores de fondos

UE posterga reglas de lavado verde para gestores de fondos

El Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles entró en vigor en marzo, pero los administradores de fondos aún necesitan más claridad sobre los Estándares Técnicos Regulatorios para entender cómo cumplir con el reglamento. Foto Pixabay




La Comisión Europea postergó seis meses más la aplicación de las nuevas reglas contra el lavado verde para los administradores de fondos, basándose en una evaluación de que, según el cronograma actual, no tendrá tiempo suficiente para revisar las propuestas de las autoridades reguladoras.

La nueva fecha límite para la implementación de las reglas, establecida para enero de 2023, significa que la industria de gestión de inversiones tendrá que esperar más tiempo para obtener la información detallada necesaria para informar correctamente a los inversionistas sobre inversiones ambientales y sociales y para garantizar que cumplan con la taxonomía europea.

El Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles entró en vigor en marzo, pero los administradores de fondos aún necesitan más claridad sobre los Estándares Técnicos Regulatorios para entender cómo cumplir con el reglamento. La última postergación es posterior a decisiones anteriores de retrasar el plazo, ya que las autoridades europeas reconocen la enorme complejidad de la tarea.

Los supervisores financieros europeos presentaron el mes pasado la última de las 13 normas técnicas regulatorias propuestas. En una carta del 25 de noviembre dirigida al presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo y al Consejo Europeo, la Comisión dijo que la presentación tardía no le deja tiempo suficiente para cumplir con la fecha límite anterior del 1 de julio.

En su carta, la Comisión dijo que se necesita más tiempo para considerar los estándares propuestos por los supervisores financieros de Europa, debido a “su extensión y detalles técnicos”. Una vez que las normas técnicas reguladoras estén listas, aún deberán ser aprobadas por el Parlamento y el Consejo de la UE antes de que puedan ser implementadas.