Sector tecnológico de Argentina lidera recuperación del empleo

Sector tecnológico de Argentina lidera recuperación del empleo

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo muestran que el total de empleos del sector privado en agosto estuvo cerca del nivel prepandémico de febrero de 2020. Foto Pixabay




El sector tecnológico de Argentina es un punto brillante que está creando puestos de trabajo incluso cuando muchas empresas están cerrando en un entorno hostil de políticas antiempresariales, alta inflación y falta de acceso a los mercados crediticios internacionales.

La tecnología es la única industria privada importante que ha aumentado el número de empleadores desde que comenzó una recesión en 2018, según datos de la agencia tributaria AFIP. Las industrias manufacturera, constructora, financiera, turística y de transporte perdieron empresas durante el mismo período. Durante los últimos dos años, la cantidad de trabajos relacionados con softwares aumentó un 18%, mientras que los puestos en el sector privado en general disminuyeron un 4%, según muestran los datos del Ministerio de Producción.

Las empresas de tecnología se han beneficiado de una reciente ola de inversión de capital de riesgo en América Latina. Startups argentinas como Ualá, Tiendanube y Satélite se encuentran entre las que aumentan la plantilla como parte de un impulso de contratación regional. El gigante del comercio electrónico MercadoLibre Inc. anunció planes para crear 2.800 nuevos puestos de trabajo en Argentina este año.

Esos avances ayudan a explicar una tendencia inusual en la recuperación de Argentina de la pandemia: su economía ha estado creando empleos incluso cuando pierde empleadores. Una gran cantidad de empresas locales han cerrado, mientras que empresas internacionales desde Walmart Inc. hasta Latam Airlines Group SA huyeron del país debido a que fueron aplastadas por estrictas regulaciones laborales, controles de divisas y una inflación cercana al 50% anual.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo muestran que el total de empleos del sector privado en agosto estuvo cerca del nivel prepandémico de febrero de 2020, justo antes de que el Gobierno impusiera una de las cuarentenas más estrictas de la región durante varios meses. Pero el número de empleadores del sector privado se ha reducido a unos 517.000, el más bajo desde al menos 2008.