El turismo en España siguió lejos en 2021 de los niveles previos a la pandemia de coronavirus, con una facturación menor en casi un 43%, informaron el jueves los profesionales del sector, que esperan una reactivación más fuerte este año.
En total, el turismo generó 88.500 millones de euros en 2021, según la patronal Exceltur. Esta cifra representa un alza de 36.000 millones respecto a 2020, aunque es todavía un 42,8% menor que la de 2019 (155.000 millones).
Según los cálculos de la organización, el peso del turismo en la economía española alcanzó así un techo del 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB), cuando en 2019 superó el 12%, en un año récord de turistas en el país.
La retomada de la actividad, muy esperada tras un 2020 catastrófico, quedó en “parcial” y “llena de altibajos”, subrayó el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, en rueda de prensa.
Según la patronal, la actividad permaneció “paralizada” hasta mayo de 2021, a consecuencia de las restricciones sanitarias. Después, durante el verano se registró un alza que volvería a frenarse a finales de noviembre debido a la explosión de contagios que trajo la variante ómicron del coronavirus.
El turismo extranjero ha sido el más golpeado.
Apenas 31 millones de visitantes llegaron el año pasado a España, de acuerdo a la organización patronal. Esta cifra está muy alejada del objetivo del gobierno, que esperaba atraer a 45 millones de personas, alrededor de la mitad del volumen de 2019.
Ya de modo general, “los que han sufrido más han sido las agencias de viajes, las líneas aéreas y los hoteles urbanos”, dijo Zoreda.
Segundo destino turístico mundial -por detrás de Francia- antes de la pandemia, España sufrió especialmente por el descenso del turismo británico, hasta entonces su primer contingente de visitantes extranjeros por delante de franceses y alemanes.
“Los que han sufrido más han sido las agencias de viajes, las líneas aéreas y los hoteles urbanos”, de ciudades como Madrid y Barcelona, detalló Zoreda.
Según la patronal, la situación debe mejorar en 2022, en cuanto pase la ola de contagios provocada por ómicron, que ha vuelto a retrasar la esperada reactivación.
Los profesionales esperan “un primer trimestre complejo” -con una facturación un 33% por debajo de los niveles de 2019-, aunque prevén “una fuerte aceleración” a partir de abril, afirmó Oscar Perelli, director de estudios e investigación de Exceltur.
La facturación generada por el turismo debería alcanzar 135.000 millones de euros este año, lo que supone un 10,5% del producto interior bruto (PIB), frente al 5,5% de 2020 y el 7,4% de 2021, de acuerdo a la patronal.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo representaba el 12,4% del PIB español antes de la pandemia.