En las últimas décadas, El Salvador, Guatemala, Honduras y México han formado parte de uno de los corredores migratorios más importantes del mundo. La movilidad humana entre o a través de los cuatro países responde a la búsqueda de mejores oportunidades de empleo, desplazamiento forzado por distintas causas, y retorno de los países de tránsito o destino. Por ello, resulta indispensable que las instituciones de gobierno, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores refuercen sus mecanismos de contratación equitativa para personas migrantes.
El estudio de la OIT Contratación equitativa en El Salvador, Guatemala, Honduras y México: Evaluar los avances y cerrar las brechas , presentado hoy, analiza cuál es la situación en esos países y recoge ejemplos de programas de trabajo temporal entre países, guías para empresas y para personas trabajadoras migrantes elaboradas por gobiernos, prácticas inspiradoras de agencias privadas, programas de gremios agrícolas y experiencias de acción sindical.
”Es necesario reforzar la respuesta regional a los retos de la migración laboral y las claves están en la contratación equitativa y el diálogo social, por lo que resulta indispensable implicar a las organizaciones de empleadores y a las organizaciones de trabajadores en la construcción de estas respuestas”, apuntó Noor Denkers, especialista de la OIT en migración laboral y movilidad humana.
Por su parte, Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, indicó: “En la OIT hemos constatado en los últimos años los esfuerzos que los países de la región, tanto los de origen de la migración como los de tránsito y destino, están realizando en materia de contratación equitativa; y estamos convencidas y convencidos de que, siguiendo la senda de cooperación que han trazado, avanzaremos considerablemente hacia los compromisos asumidos por los Estados y, más recientemente, en la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección, durante la última Cumbre de Las Américas”.
En los espacios de debate del evento de lanzamiento participaron la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján, los Ministros de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Oscar Rolando Castro, y Guatemala, Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer; así como responsables de las unidades de Migración Laboral de esos países y de Honduras, y representantes de empleadores y de sindicatos de la región.
Además, aportaron sus comentarios la Subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Thea Lee, y la Chargée des Affaires de la Embajada de Canadá en México, Shauna Hemingway, quien aprovechó para anunciar la extensión por tres años de un proyecto conjunto del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía y la OIT para la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas.
En los últimos 15 años, la cantidad de migrantes internacionales ha crecido en América Latina y el Caribe más rápidamente que en cualquier otra región del mundo: han pasado de 7 millones a cerca de 15 millones; lo que representa el 5,3 por ciento de las personas migrantes internacionales.
Recomendaciones específicas
En el documento se plantean, además, 21 recomendaciones específicas para seguir progresando en la puesta en práctica de los principios de la contratación equitativa. Entre ellas, la regulación de agencias privadas de empleo, el reconocimiento de competencias de las personas trabajadoras migrantes, el refuerzo de la inspección del trabajo, el acceso de las personas trabajadoras migrantes a la justicia o la coordinación institucional dentro de los países y entre países.
De igual forma, en lo que concierne a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, el estudio plantea la necesidad de involucrarlas activamente en la construcción de las políticas, acuerdos bilaterales y otros instrumentos, dentro del marco del diálogo social.
Cifras de la migración
En los últimos 15 años, la cantidad de migrantes internacionales ha crecido en América Latina y el Caribe más rápidamente que en cualquier otra región del mundo: han pasado de 7 millones a cerca de 15 millones; lo que representa el 5.3% de las personas migrantes internacionales.
Según los últimos datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, en 2020 11.2 millones de mexicanos vivían en el extranjero (el segundo país del mundo, después de la India, con la mayor diáspora), y 1.6 millones de salvadoreños, 1.4 millones de guatemaltecos y cerca de un millón de hondureños también habían migrado.
La mayor parte de esos migrantes son trabajadoras y trabajadores.