(Bloomberg) Si cree que es el bitcóin, la criptomoneda más utilizada en el mundo, que representa alrededor del 70% del valor total del mercado de activos digitales del mundo, probablemente se equivoque.
Si bien cifras concretas sobre los volúmenes de negociación son difíciles de encontrar en este rincón de las finanzas a menudo turbio, los datos de CoinMarketCap.com muestran que el vale con el mayor volumen diario y mensual de negociación es tether, cuya capitalización de mercado es más de 30 veces más baja.
El volumen de tether superó al de bitcóin por primera vez en abril y lo ha excedido sistemáticamente desde principios de agosto en alrededor de $21 mil millones diarios, según el proveedor de datos.
El volumen de negociación mensual de tether es aproximadamente un 18% más alto que el de bitcóin, por lo que es, posiblemente, la moneda más importante en el ecosistema criptográfico. Tether es también una de las principales razones por las que los reguladores miran a las criptomonedas con recelo y han puesto freno a los fondos cotizados en bolsa de criptomonedas, ante el temor de una manipulación del mercado.
“Si no hay tether, perdemos una gran cantidad de volumen diario, alrededor de $1.000 millones o más, dependiendo de la fuente de los datos”, dijo Lex Sokolin, colíder de tecnología financiera mundial en ConsenSys, que ofrece tecnología de cadena de bloques.
“Algunos de los posibles patrones preocupantes de la negociación en el mercado pueden comenzar a disminuir”. Tether es la moneda estable más utilizada del mundo, una categoría de “token” o vales que quiere evitar las fluctuaciones de precios, a menudo a través de paridades o reservas.
También es una vía de acceso para la mayoría de los operadores activos del mundo en el mercado de las monedas digitales. En países como China, donde los mercados de criptomonedas están prohibidos, los interesados pueden pagar en efectivo y en persona para acceder a tether con pocas preguntas, según Sokolin. A partir de ahí, pueden cambiar tethers por bitcóin y otras criptomonedas, dijo.
“A muchas personas en Asia les gusta la idea de que sea algo opaco, fuera del alcance del Gobierno de Estados Unidos”, dijo Jeremy Allaire, director ejecutivo de Circle, que respalda una moneda tradicional rusa llamada USD Coin. “Es una característica, no un problema”.