Corte de café avanza en Nicaragua en medio de la pandemia

Corte de café avanza en Nicaragua en medio de la pandemia

Corte de café avanza en Nicaragua en medio de la pandemia




Los campesinos empiezan su faena con las canastas amarradas a la cintura a las cuatro de la mañana entre los verdosos plantíos de la hacienda La Hammonia de Selva Negra, del norteño departamento de Matagalpa, un importante enclave cafetalero.

El café es uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua, con ganancias de entre 400 y 500 millones de dólares anuales, en un país con un PIB de unos 12.000 millones de dólares.

Para mantener las metas de producción, los labriegos tienen que recoger a diario ocho latas de granos, a cambio de menos de 6 dólares, tras una extensa jornada, mientras sus hijos estudian en una escuela que funciona en la finca.

Cuentan además con una clínica médica y un comedor gratuito que es administrado por mujeres, donde no faltan el típico plato de arroz, frijoles, tortillas de maíz y de tanto en tanto comidas especiales como el “indio viejo”, una masa de maíz, verduras, hiervas y carne desmenuzada.

Los trabajadores agrícolas permanentes tienen sus propias cabañas para vivir, pero los labriegos que llegan a trabajar solo para la cosecha duermen en las barracas.

Nicaragua no dejó de trabajar

Corte de café avanza en Nicaragua en medio de la pandemia

Nicaragua, unico país de la región que no impuso confinamientos contra el covid, logró en el ciclo cafetalero 2020-2021 mantener una producción de más de 3,4 millones de quintales oro, similar al ciclo anterior.

Según la Organización Internacional del Café (ICO), la producción de café registró una caída de un 8,1% en 2020, debido principalmente a la pandemia.

Nicaragua, unico país de la región que no impuso confinamientos contra el covid, logró en el ciclo cafetalero 2020-2021 mantener una producción de más de 3,4 millones de quintales oro, similar al ciclo anterior, que dejaron 437 millones de dólares, según la Plataforma Nicaragüense de Café Sostenible (Nicafés).

Nicaragua, que también se destaca por producir uno de los mejores café del mundo, inició la cosecha cafetalera 2021-2022 en octubre pasado ofreciendo trabajos temporales a más de 300.000 labriegos, según empresarios del sector.

El ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, estimó el año pasado, previo al arranque del ciclo cafetalero, que la producción de cafe este año podría ser mayor y generar hasta 700 millones de difícil de alcanzar por los altos costos de operación y la migración, entre otros factores.