Los precios elevados de los combustibles fósiles pueden poner en peligro los esfuerzos de transición hacia fuentes de energía renovables más limpias, advirtió el líder de una de las compañías petroleras más grandes de Europa.
Un período prolongado de precios altos de combustibles como el gas natural “podría poner en peligro el desarrollo” de alternativas, dijo el lunes el director ejecutivo de TotalEnergies SE, Patrick Pouyanne, al Congreso Mundial del Petróleo.
“Algunos países asiáticos que están a punto de pasar del carbón al gas podrían desanimarse por los precios tan altos de la energía”, dijo.
Los comentarios de Pouyanne se produjeron la misma mañana en que el director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, dijo en la conferencia en Houston que los suministros de energía renovable aún no son lo suficientemente robustos como para dejar de lado los combustibles fósiles. El domingo, Aramco elevó los precios del crudo que enviará el próximo mes en una señal de que el mayor exportador de petróleo del mundo es optimista frente a la demanda.
Mientras tanto, el jefe del gigante petrolero noruego Equinor ASA se hizo eco de algunas de las preocupaciones de Pouyanne. Los recientes picos en los precios de la energía de China a Europa ilustran los riesgos que “enfrentamos en una transición desequilibrada”, dijo Anders Opedal, director ejecutivo, en la conferencia.