El 14 de marzo de 2020 Lufthansa se despedía oficialmente de sus vuelos regulares a Panamá debido a la pandemia. Ese año se operaron fue vuelos humanitarios y de repatriación de personas desde Alemania a Panamá y otros destinos de Centroamérica, y la aerolínea inició un proceso interno de reestructuración para sortear la tempestad económica que significó la crisis sanitaria por la Covid-19.
Dos años después, la bandera panameña y la alemana volvió a ondear en una aeronave del Grupo Lufthansa, esta vez en el Airbus 330-200 de Eurowings Discover, una aerolínea especializada en el segmento de turismo que conectará a Panamá con Frankfurt tres veces a la semana los días martes, jueves y domingos.
El vuelo era esperado con gran entusiasmo en la puerta 204 de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Los fanáticos de la fotografía aérea rastrearon minuto a minuto la trayectoria de la aeronave desde Frankfurt por el Atlántico hasta llegar a Panamá a través de la plataforma flightradar24. Las cuentas de Aviation_in_panama y epicplanepanama, informeaereo y otros entusiastas spotter de aviones siguieron el proceso en tiempo real e incluso en vivo y directo en la terminal aérea junto a los medios y personalidades de la industria de viajes y turismo. Y no era para menos, quedaba restablecido el puente aéreo entre Alemania y Panamá y con el cientos de conexiones tanto en Latinoamérica y Centroamérica y Europa y más allá para los viajeros.
Un acontecimiento que para la embajadora de Alemania en el país, Martina Klumpp, representó traer un pedacito de su tierra al istmo y abrir las oportunidades para generar nuevos contactos de negocios y de turismo.
Aprovechando la nueva estructura de la T2 y el espacio que permite admirarlo desde abajo sin afectar la operación, los medios de comunicación y distintas personalidades presenciaron de primera mano la llegada de la aeronave y el tradicional arco de agua por parte del cuerpo de salvamento y bomberos del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Incluso la fuerte brisa hizo que la audiencia también fuera partícipe literalmente de esa especie de bautismo del vuelo pues el agua empapó a todos los que miraban desde abajo la llegada de la aeronave.
El A330-200 aterrizaba en la pista del Aeropuerto Internacional de Tocumen con más de 130 pasajeros. Además de presenciar su llegada se tuvo acceso al interior de la aeronave que dispone de hasta 300 asientos, de los cuales 30 son Business Class (asientos totalmente reclinables), hasta 31 en Premium Economy y hasta 244 en Economy.
Fernando Fondevila, director general, de Promtur, resaltó que con este vuelo se mejora la conectividad de Panamá con Europa. “Este es un mercado que representa aproximadamente 500 millones de viajeros. Alemania sigue siendo uno de los principales países emisores de turistas hacia Panamá por lo que reforzaremos la promoción turística y esto contribuirá con la reactivación de la industria turística y la economía”.
“Estamos encantados y orgullosos de reanudar las operaciones de vuelo entre Frankfurt y Ciudad de Panamá con tres frecuencias semanales sin escalas. Para mí, personalmente, ha sido un placer especial estar a bordo de nuestro vuelo inaugural de Eurowings Discover desde Frankfurt a Panamá, nuestro hub más importante en Centroamérica. Es una gran adición a nuestro programa de vuelos de Eurowings Discover y una parte integral de la red de Lufthansa Group”, declaró Helmut Woelfel, director comercial de Eurowings Discover.
“Eurowings Discover ofrece un servicio de calidad y fiable, además está totalmente integrado en la red de Lufthansa Group. Nos complace cooperar con nuestro socio de Star Alliance, Copa Airlines, para utilizar nuestra red de rutas conjuntas y ofrecer conexiones fluidas a los viajeros a otros destinos latinoamericanos a través del hub de Panamá”, continúa Woelfel. La cartera prevista con Copa Airlines ofrece vuelos de continuación desde Panamá a las capitales de Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Guatemala.
“Con la nueva ruta de Eurowings Discover a Panamá, somos capaces de unir una vez más la red global de Lufthansa Group con Panamá, la economía clave de la región y puerta de entrada a América Central. Después de dos años de pandemia, podemos ofrecer a nuestros clientes en Panamá una conexión perfecta a través de nuestro centro de Frankfurt a cientos de ciudades en toda Europa, África, Oriente Medio y Asia”, añadió Frank Naeve, vicepresidente de ventas de líneas aéreas de pasajeros para las Américas de Lufthansa Group.
“Estamos muy emocionados por este vuelo directo al mercado alemán. Millones de viajeros conscientes de este país tendrán a su alcance conocer la extraordinaria riqueza y diversidad de nuestra naturaleza y cultura”, agregó Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá.
La viceministra de turismo Denise Guillen, sostuvo que esta nueva conexión dará la oportunidad a miles de viajeros de descubrir dos oceanos y las tradicionales panameñas. Además de afianzar los lazos comerciales y culturales entre ambos países.