¿Qué pasa con las tasas de interés de los créditos hipotecarios?

¿Qué pasa con las tasas de interés de los créditos hipotecarios?

La tasa referencial para créditos hipotecarios se ubica en 6%. Archivo.




Varios clientes de bancos en Panamá han reportado aumentos en las tasas de interés de sus créditos hipotecarios esta semana. La variación también afecta a los créditos amparados bajo la ley de interés preferencial, con un incremento de 0.25 puntos que se aplicará a partir del primero de agosto.

Las circulares enviadas por entidades financieras locales notifican a los clientes que la tasa de sus préstamos hipotecarios aumentará. Un préstamo por debajo de los $105,000, actualmente con una tasa preferencial del 1.75%, subirá al 2%, y así sucesivamente según el segmento de préstamo hipotecario.

Algunas entidades indican que la letra del préstamo se mantendrá al mismo monto acordado inicialmente, pero se extenderá la vigencia del crédito debido a cuotas adicionales generadas por el aumento de la tasa de interés. Sin embargo, los clientes tienen la opción de abonar a capital para evitar el incremento en las cuotas mensuales.

El superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, señaló que la variación en las tasas de interés se debe al ajuste tardío en el mercado local de los tipos de interés aplicados por la Reserva Federal de Estados Unidos. La tasa referencial para créditos hipotecarios residenciales ha aumentado del histórico 5.75% a un ligero incremento del 6%.

Castillo aclaró que el regulador bancario no tiene influencia en la fijación de las tasas de interés, sino que registra el promedio del comportamiento de la tasa referencial para créditos, que varía según factores externos y los costos de los bancos. La tasa referencial hipotecaria residencial es el promedio de las tasas de interés reportadas por cinco bancos privados líderes en este segmento y la Caja de Ahorros.

El superintendente indicó que la tendencia alcista de las tasas de interés podría mantenerse en lo que resta del año. A pesar de este efecto, la demanda de créditos hipotecarios y otros segmentos no se ha visto afectada hasta el momento, con un crecimiento en el volumen y saldo de los créditos y una dinámica sostenida en la solicitud de nuevos préstamos.

El saldo de la cartera de crédito local mostró un crecimiento del 5.2% hasta mayo de este año en comparación con el mismo mes del año pasado, con $58,981 millones en total, reflejando un aumento de $2,879 millones. Los créditos de actividades de comercio e industrias experimentaron los mayores incrementos en el saldo, mientras que en el crédito de consumo, el componente de primera vivienda tuvo un alza del 6.7%.

El panorama económico de Estados Unidos, con una inflación no cedente, influencia la política de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés referenciales, lo que ha impactado en el comportamiento de las tasas en el mercado local. Los clientes de los bancos en Panamá deberán considerar este ajuste en sus préstamos hipotecarios a partir del próximo mes.

Adjuntos

Como se calcula la Tasa de Referencia Hipotecaria.docx

Castillo sostuvo que efectivamente los aumentos de tasas en jurisdicciones de países desarrollados como Estados Unidos, puede tener efectos en Panamá. “Estos incrementos sin embargo han llegado con un efecto de rezago al mercado panameño y en menos medida que en otros países”, apuntó.

“Lo que sí es una realidad es que el crédito tendrá un costo mayor, pero sigue habiendo una buena demanda y de parte de los bancos una oferta para acompañar y poder financiar a las familias que necesitan una vivienda propia”, sostuvo.




Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -