El reporte de la Dirección General de Ingresos (DGI) correspondiente al mes de octubre refleja un déficit de 1,456 millones de dólares (21%), ya que la pasada administración había estimado que, al finalizar el décimo mes del año, habrían ingresado a las arcas del Estado un poco más de 6,883 millones de dólares en ingresos corrientes, que son los recursos que el gobierno obtiene regularmente, principalmente a través de impuestos, tasas, contribuciones y otros ingresos no tributarios para financiar sus gastos y operaciones diarias.
Además de estar por debajo de la cifra proyectada para el periodo enero-octubre de 2024, el monto recaudado también fue inferior en 272 millones de dólares a la cifra reportada en igual periodo del año pasado. Al recibir menos ingresos para cubrir sus gastos operativos de funcionamiento, las pasadas y actuales autoridades han recurrido a emitir deuda para compensar el faltante en los ingresos.
La administración del expresidente Laurentino Cortizo elevó en 25,200 millones de dólares el saldo total de la deuda, lo que representa un incremento del 94.6%, considerando que en junio de 2019 el saldo era de 26,612 millones de dólares.
Por su parte, el gobierno de José Raúl Mulino ha solicitado préstamos por 1,157 millones entre julio y septiembre, dejando el saldo total de la deuda del país en 52,374 millones de dólares al cierre de los primeros 9 meses del año. A diferencia del gobierno de Cortizo, la administración de Mulino se ha enfocado en colocar deuda en el mercado local y en firmar préstamos con bancos privados, como el negociado con JP Morgan, en un intento de reducir el pago de intereses, considerando que en el mercado internacional las tasas continúan altas para el país, luego de que la calificadora Fitch le retirara el grado de inversión.
El reporte de la DGI indica que, de los 5,426 millones de dólares recaudados hasta octubre, 4,316 millones corresponden a ingresos tributarios, cifra que refleja un déficit de 17.7% en comparación con lo presupuestado. De los 13 renglones que se desprenden de los ingresos tributarios, 10 están en déficit, y solo la recaudación de dividendos, del 7% relacionado con las ventas (Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios - ITBMS) y lo ingresado por los impuestos selectivos al consumo reflejan un saldo positivo hasta octubre.
Lea más en Baja recaudación complica panorama fiscal: déficit en ingresos corrientes crece a $1,456 millones