Panamá se mantiene como uno de los destinos estratégicos para empleados internacionales, ocupando la posición 148 en el ranking elaborado en el informe anual de Mercer “Costo de Vida 2023″.
América Latina ha experimentado cambios significativos en su posicionamiento, con Nassau, San José y Ciudad de México subiendo en el ranking. Por su parte Buenos Aires (45) y Montevideo (54) escalaron 69 lugares, mientras que Santiago de Chile (87) ascendió 43.
A nivel global, muchas economías experimentarán un crecimiento de ingresos más lento debido a eventos como la crisis entre Rusia y Ucrania y la aparición de variantes de COVID-19 más contagiosas.
Hong Kong se mantiene como la ciudad más cara del mundo, seguida de Singapur y Zúrich.
El movimiento en el ranking mundial está dado a que ciudades como Kingston (Jamaica), Ereván (Armenia), Bucarest (Rumania) y Zagreb (Croacia) subieron en el ranking.
“Como se puede evidenciar el movimiento de Panamá es mínimo y sigue consolidándose como uno de los destinos estratégicos para compañías con trabajadores en asignación internacional dada la estabilidad del costo de vida que ofrece el país con respecto a otros países de América Latina, unido a los beneficios que tienen las empresas que son sede de empresas multinacionales para contar con talento extranjero aplicando la Ley SEM” afirma Zulma Santamaría, Consultora Senior Rewards para Mercer Colombia, Centroamérica y Caribe.
Las ciudades más caras de Norteamérica son Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, mientras que las más costosas de Europa se encuentran en Suiza. Asia se destaca con Hong Kong y Singapur liderando la lista.
Europa, Medio Oriente y Asia lideran el ranking de las ciudades más caras del mundo, con cinco metrópolis entre las diez primeras posiciones.
Suiza se destaca con cuatro ciudades en los primeros lugares, seguidas de Copenhague. Londres, Viena, Ámsterdam y Praga también figuran entre las ciudades más costosas de Europa.
Por otro lado, Sarajevo se posiciona como la ubicación europea menos costosa en el puesto 203. Otras ciudades de bajo costo en Europa incluyen Skopje, Cracovia, Wroclaw y Minsk. En cuanto a Asia, Hong Kong y Singapur encabezan el ranking como las ciudades más caras para vivir, mientras que Karachi e Islamabad se ubican como las menos costosas del mundo.
A pesar de ello, el crecimiento en las economías emergentes de Asia ha demostrado resiliencia, contribuyendo significativamente al crecimiento mundial en 2023. Sin embargo, se insta a los gobiernos a gestionar los riesgos para garantizar un desarrollo sostenible en el futuro.
“La reciente pandemia de COVID-19 y las tensiones políticas aceleraron el uso generalizado del trabajo a distancia. Esto ha llevado a los empleadores multinacionales a reevaluar la forma en que administran su fuerza laboral. La competencia en el mercado de talentos es feroz y, dado que la crisis del costo de vida afecta a empleados y organizaciones, los empleadores deben ser flexibles. Su estrategia de compensación para trabajadores en asignación internacional debe ser clara y respaldada por datos confiables”, señaló Yvonne Traber, socia y directora global de Movilidad de Mercer.
Esta encuesta brinda a los empleadores información para desarrollar estrategias de compensación efectivas para los asignados internacionales, siendo esto particularmente importante en los mercados donde la oferta de mano de obra es limitada. Destaca la importancia de monitorear las fluctuaciones monetarias y evaluar las presiones inflacionarias y deflacionarias sobre bienes, servicios y alojamiento en todas las ubicaciones operativas.