El turismo global se reanima y crece de forma sostenida

El turismo global se reanima y crece de forma sostenida

Un grupo de turistas en Panamá. EFE




Los aeropuertos están llenos, los vuelos salen con una ocupación cercana al 90% en casi todos los países del mundo. La industria de viajes y turismo se mueve con gran rapidez y recupera su fuerza luego del declive que vivió entre 2020 y 2021 por la pandemia. Los mercados de Asia que fueron los últimos en abrirse tienen un nivel de crecimiento de doble cifra en el volumen de pasajeros que se viajan por avión. América Latina también registra una recuperación importante.

Las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo apuntan a que América Latina y el Caribe en su conjunto recibirá aportes por 386 millones de dólares al cierre de este año 2024 por turismo, superando en más del 6% la cifra registrada en 2019.

Según la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial en asociación con Oxford Economics, al cierre de 2024, se espera que el sector represente casi 18.2 millones de empleos, es decir, uno de cada 12 puestos de trabajo a nivel regional.

Por otra parte, se espera que el gasto de los visitantes internacionales alcance los 60.5 mil millones de dólares, lo que significa un 5.5% de crecimiento en comparación a los niveles prepandemia, y casi 11% más que durante el 2023.

Asimismo, el organismo global prevé que el gasto por turismo interno alcance 226 mil millones de dólares, es decir, un aumento de 7.5% frente a 2019.

El año pasado, el sector representó el 7.8% de la economía regional, con una aportación económica de 367.4 mil millones de dólares.

El turismo global se reanima y crece de forma sostenida

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC

Durante 2023 la actividad también reforzó su fuerza laboral con más de 110 mil puestos de trabajo adicionales a lo reportado en 2019, logrando un total de 17.33 millones de empleos en toda Latinoamérica.

El gasto por turismo internacional continuó creciendo y alcanzó los 54.5 mil millones de dólares, mientras que el gasto por turismo domestico representó 219.7 mil millones de dólares, es decir, 4.5% por encima de la cifra de 2019.

Desde Leipzig, Alemania, Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC habló con Martes Financiero de la recuperación de la actividad turística en el mundo y cómo crece en Panamá y la región.

“La realidad es que la recuperación ha sido super fuerte, estamos viendo un regreso de la prosperidad en la industria del turismo y de viajes. Este año estamos esperando que la industria tenga un valor de 11 millones de millones de dólares (trillones en inglés) superando las cifras de 2019″, indicó Simpson quien participó en el Foro Internacional de Transporte 2024 (ITF), una plataforma institucional de la OCDE que promueve la sostenibilidad en el transporte y la movilidad.

Expresó que aún hay muchos retos para que siga dinamizándose la industria como los costos de hospedaje y de los pasajes aéreos. “La gente vuelve a viajar a Panamá, a México a todo Suramérica y el secreto para que se reactive la industria es que los gobiernos trabajen con el sector privado”, dijo.

Precisó además que cada vez es más importante para los viajeros que el turismo sea sostenible y que genere menos emisiones de gases de efecto invernadero. “La electrificación del transporte de pasajeros es un paso importante para reducir la huella de carbono”.





Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -