Copa Airlines agregará nuevas rutas y reforzará promoción turística de Panamá

Copa Airlines agregará nuevas rutas y reforzará promoción turística de Panamá

Copa Airlines cerró el primer trimestre con 106 aviones: 67 Boeing 737-800s, 29 Boeing 737 MAX 9, 9 Boeing 737-70 y un Boeing 737-800 cargo. Katiuska Hernández




Panamá gestiona alrededor del 31% de las conexiones aéreas de toda América Latina con el tránsito de pasajeros que se mueve desde el sur hasta el norte, ida y vuelta, y hacia las islas del Caribe y Centroamérica, según datos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA).

En 2023, se movieron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen más de 17.82 millones de pasajeros, de los cuales 12.83 millones fueron de transferencia o conexión de embarque y desembarque a otros destinos, lo que representa el 71.97% del total del movimiento de viajeros.

La meta es que gran parte de ese volumen de personas pueda aprovechar el paso por Tocumen para conocer Panamá, indicó Pedro Heilbron, CEO y presidente ejecutivo de Copa Airlines, quien participó en la Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Dubái, Emiratos Árabes.

“Estamos en Dubái y qué mejor que esta ciudad para demostrar cómo la conectividad aérea puede potenciar un destino. Ellos venden a Dubái, con justa razón, como un destino de comercio, de inversión, de turismo y también expresan cómo la conectividad aérea es la clave para todo esto y para que siga creciendo. Panamá lo es también, con el potencial de ser mucho más”, dijo Heilbron.

Para este año, la aerolínea panameña espera atraer a más de 150 mil turistas a Panamá con el programa Stop Over, que permite que más personas que transitan por Tocumen puedan optar, a la hora de hacer su reserva, por visitar Panamá como un segundo destino durante su tránsito de ida o de regreso, sin costo.

Desde 2019, cuando se inició el programa, hasta el año 2022, este programa logró atraer a 320 mil visitantes y en 2023 indicaron haber procesado 120 mil turistas.

Heilbron precisó que en este mes de junio inician tres nuevos destinos que pueden ser una oportunidad para que más viajeros puedan optar por visitar Panamá: Raleigh-Durham en Carolina del Norte, Estados Unidos, desde el 21 de junio; Florianópolis en Brasil, el 25 de junio; y Tulum, en México, el 26 de junio.


Más aeronaves y nuevas rutas

Heilbron precisó que para este segundo semestre esperan recibir 5 nuevas aeronaves que serán incorporadas a la flota. “Para 2025 esperamos una mayor cantidad de aeronaves”. Los planes apuntan a recibir al menos 10 o 12 aviones entre 737 MAX 9 y algunos 737 MAX 8 este año.

Dijo que esperan reforzar las rutas hacia Argentina y otros destinos. “Para la segunda mitad del año, esperamos una nueva frecuencia diaria a Ezeiza en Argentina y también anunciamos las tres que comienzan ahora en junio, además del aumento de vuelos adicionales a todas las rutas que servimos hoy en día”, indicó el CEO de Copa, al señalar que esperan regresar a Salta, en Argentina.

Adelantó que anunciarán otros nuevos destinos antes de que finalice el año. “Para fin de año, esperamos agregar entre dos y cuatro destinos nuevos y, bueno, mucho más en 2025 si nos llegan todas las aeronaves que hemos ordenado. Para Panamá, esto es bien importante porque este es un momento en que nuestra economía necesita crecer, igual nuestro turismo y las inversiones y, como decía antes, la conectividad aérea va a potenciar todo esto”, destacó.

Pedro Heilbron admitió que hay otros competidores en la región, en Colombia, República Dominicana y también en hub aéreos como Lima, Bogotá y otros, por lo que la estrategia de Copa es seguir creciendo en conectividad.

“La competencia es fuerte en Latinoamérica. Cada cual desarrolla su hub lo más posible. Y también muchos vuelos que evitan los hub, que vuelan punto a punto, evitando tener que conectar en Panamá, en Bogotá, y en otros lugares. Tenemos más competencia que antes de la pandemia, lo cual nos obliga a seguir creciendo y a ser más competitivos y eficientes en los costos”, dijo.

Creció el tráfico de pasajeros en el primer trimestre

Según el reporte financiero de Copa Holdings para el primer trimestre de este año, la empresa integrada por Copa Airlines y Wingo reportó una ganancia neta de 176 millones, 4.19 dólares por acción, lo que representó 18.3 millones de dólares más que en el primer trimestre de 2023. Estos resultados incluyeron un impacto negativo de aproximadamente 44 millones de dólares relacionados con la inmovilización de los 21 aviones Boeing 737 MAX 9 para inspección en el pasado mes de enero.

La utilidad operativa del grupo fue de 216 millones de dólares.

Según el reporte, el tráfico de pasajeros para el primer trimestre aumentó un 7.1% en comparación con el mismo período de 2023, mientras que la capacidad, medida en asientos disponibles, aumentó un 8%.

Los ingresos totales del grupo para el primer trimestre aumentaron un 3% a 893.5 millones de dólares, impulsado por un aumento en el tráfico de pasajeros.

Durante el trimestre, Copa Holdings compró a arrendadores dos aviones Boeing 737-800 NG, que formaban parte de su flota actual en régimen de arrendamiento operativo y finalizó el trimestre con una flota consolidada de 106 aviones: 67 Boeing 737-800, 29 Boeing 737 MAX 9, 9 Boeing 737-700 y 1 Boeing 737-800 de carga.

Katiuska Hernández

Reportera economía y Martes Financiero. Equipo multimedia.
- Leer más artículos de este autor -