La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) analizó el impacto para la banca y la economía del cierre de las operaciones de la mina, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inconstitucional el contrato entre Minera Panamá y el Estado panameño.
Precisa el regulador bancario que tomando en cuenta que Minera Panamá aporta $4,683 millones anuales al Producto Interno Bruto (PIB) del país, el 4.8% del total, mientras que el efecto multiplicador en el ingreso (remuneraciones) se calcula en $447 millones, es decir, 2.6% del total nacional. Al no contarse con estos recursos el efecto sobre la economía será de una caída.
“Sin duda las repercusiones, producto de la posible caída del PIB, reducción en ingresos tributarios, deterioro de las finanzas, traería consecuencias que pudieran derivar en la pérdida del grado de inversión”, advierte el regulador.
Indica que además los empleos asociados (directos, indirectos e inducidos) a la operación minera se calculan en 40,793, lo que equivale al 2.3% de la ocupación total del país, lo cual derivará también en menos empleos y por ende muchas personas tendrán incluso problemas para cumplir con sus compromisos financieros y subirá la morosidad.
Según el regulador bancario existen 3,094 clientes del sistema financiero que trabajan en Minera Panamá y mantienen préstamos en varios bancos por concepto de hipotecas y consumo por 146 millones de dólares.
En detalle estos empleados deben en promedio 89.7 millones en créditos hipotecarios, 047% del total de créditos en el sistema; 17.69 millones de dólares en créditos de auto, 29.58 millones en consumo personal y 8.60 millones de dólares en deuda de tarjetas de crédito.
El regulador revela que 26 bancos han prestado dinero a este grupo de clientes y 6 bancos catalogados como grandes, tomando en cuenta el tamaño de sus activos, concentran el 72% del peso de la cartera minera con 104 millones de dólares, lo que representaría dentro del total de consumo personal y de hipoteca alrededor del 0.44%.
La Superintendencia indica que el sistema financiero podría absorber estos riesgos, aunque no deja de preocupar la situación sobre la economía del país. “El nivel de exposición, tanto de los deudores de banca de consumo, como la exposición proyectada de los proveedores, no son niveles de financiamiento que pudiera causar un colapso, producto de incumplimientos a corto plazo”, indica el regulador.
Banco Nacional contabiliza $20 millones en hipotecas de empleados de la mina
El gerente general del Banco Nacional, Javier Carrizo Esquivel, indicó que el cese de operaciones de Minera Panamá −luego de la declaratoria de inconstitucionalidad del contrato entre el Estado y First Quantum− tendrá un impacto negativo en la economía y también impactará a algunos bancos que tienen carteras de créditos de personas que laboraban en esa actividad.
Dijo que en el caso del banco, hay 20 millones de dólares en créditos otorgados a trabajadores de la mina, principalmente de préstamos hipotecarios, además del efecto que tiene en la cadena de valor agregado, proveedores y otras empresas que dependían de esa actividad.
“El cierre de la mina tendrá un impacto muy fuerte en la economía panameña y el Banco Nacional de Panamá no escapa, tenemos aproximadamente 20 millones de dólares en hipotecas de colaboradores de Minera Panamá y ahora tendrán que ver cómo consiguen nuevos empleos y vamos a hacer todo lo posible por ayudarlos con el tema de sus créditos, pero no es una noticia grata”, admitió.
El gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel, habló del impacto de la salida de Minera Panamá y de la situación económica del país. Video @KatiuskaNews https://t.co/PcUz5k7jN7 pic.twitter.com/ENcGQWnW4M
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 12, 2023
Carrizo indicó que otra preocupación para el sector financiero es el tema del grado de inversión del país, aunque indica que el Banco Nacional de Panamá normalmente no acude al mercado externo, sólo lo hizo en plena pandemia por mil millones de dólares a una tasa de 2.50% y gracias a eso hemos podido mantener las tasas bajas, pero si se baja la calificación de riesgo y el país pierde el grado de inversión, claro que afecta, puesto que se encarecen los fondos, limita el presupuesto al próximo gobierno e impacta las inversiones”, indicó.
Para el gerente del Banco Nacional de Panamá, es prioridad hacer todo lo posible porque se mantenga el grado de inversión del país, aunque reconoce que la situación del cese de la minera no contribuye a que los mercados puedan estar tranquilos en cuanto al panorama económico y fiscal en Panamá.
“Lo de minera no ayuda para nada, pues manda un mensaje equivocado al mercado en cuanto a la estabilidad de la inversión en nuestro país, pero tenemos que buscar soluciones, no queda otra”.
El gerente del @banconalpa dijo que pese al panorama económico complicado y la presión del alza de tasas de interés, en el caso de la entidad las mantendrán estables. Video @KatiuskaNews https://t.co/PcUz5k7jN7 pic.twitter.com/jJLVrRrijR
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 12, 2023
Por otra parte indica que 2024 será un año presión inflacionaria y alzas tasas de interés, lo que puede frenar el consumo.
“Las tasas altas no le favorecen a nadie, quizás sólo a los depositantes, pero creemos que tasas altas son un freno a la economía”, dijo Carrizo al indicar que la entidad financiera estatal ha tratado de mantener las tasas bajas principalmente en el caso de los préstamos hipotecarios y en el sector agropecuario.