La estrategia de Sostenibilidad de Terpel sitúa a las personas en el centro de sus decisiones

La estrategia de Sostenibilidad de Terpel sitúa a las personas en el centro de sus decisiones




Con el paso del tiempo, las corporaciones han comprendido que su desarrollo, más allá de lo rentable, debe contribuir positivamente en los entornos donde operan.

Desde hace 17 años, la Organización Terpel ha potencializado el mercado panameño de distribución de combustibles y productos lubricantes.

A la fecha cuentan con más de 1,300 colaboradores, cerca de 200 estaciones de servicio de frontera a frontera y más de 50 tiendas de conveniencia Va&Ven; brindando soluciones de abastecimiento para los sectores industrial, de aviación y marinos.

Por aire, mar y tierra, Terpel es una compañía Aliada País, cuyo modelo de sostenibilidad sitúa a las personas en el centro de sus decisiones.

Oscar Sosa, director de Sostenibilidad de Terpel y de la Fundación Terpel Panamá sostiene que, bajo un enfoque ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo), el compromiso de la compañía es contribuir con el desarrollo del país bajo un enfoque sostenible, movilizando a las personas, las empresas y a Panamá con la mejor energía.

La estrategia de Sostenibilidad de Terpel sitúa a las personas en el centro de sus decisiones

Para lograr este propósito, implementan un modelo de gestión sostenible que cuenta con frentes materiales de acción para agregar valor a sus grupos de interés en materia de innovación y tecnología, estabilidad financiera y crecimiento sostenible, gestión responsable de la cadena de suministro, gobernanza ética, relacionamiento y desarrollo de las comunidades, ecoeficiencia operativa, cambio climático y transición energética, portafolio, operaciones de calidad y diversidad, equidad y talento humano.

En Terpel entienden que la equidad y la igualdad de oportunidades son un buen negocio: actualmente el 60% del equipo de la compañía de combustibles está conformado por mujeres en diferentes posiciones de responsabilidad y liderazgo, apuntando a lograr la paridad de género. Siguiendo esta premisa, hacen parte de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) y son signatarios de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en el Trabajo (WEPs, por sus siglas en inglés), siendo reconocidos recientemente por la revista Vida y Éxito por su compromiso con la incorporación de criterios ASG en su cadena de valor.

Desde Terpel creen firmemente en que la principal acción en materia de sostenibilidad es generar y construir valor compartido, es decir, iniciativas en las que ganen sus grupos de interés y gane la empresa; siempre de forma responsable, ética y transparente, contribuyendo con el desarrollo de los territorios en donde operan, sostiene Sosa.

“En función del servicio de interés público que brindamos, lo mejor que nos puede pasar es construir relaciones de confianza, respeto e integridad con todos nuestros grupos de interés, creando sinergias para sumar en la construcción de una Panamá más competitiva, equitativa y por supuesto, sostenible,” señaló Oscar Sosa.

La compañía líder en la distribución de combustible en la región se ha fijado metas de reducción de huella de carbono, buscando la carbono neutralidad para 2050. Adicionalmente, en materia de transición energética han desarrollado Terpel Voltex, la primera red de electrolineras de Panamá, que son estaciones de carga para vehículos eléctricos.

La estrategia de Sostenibilidad de Terpel sitúa a las personas en el centro de sus decisiones

Educación para construir comunidades sostenibles

En marzo del 2023, la compañía lanzó la Fundación Terpel Panamá, cuyo propósito fundamental es acompañar a Panamá en uno de sus desafíos más apremiantes: el fortalecimiento de la calidad educativa.

Oscar Sosa, director de Sostenibilidad y de la Fundación Terpel Panamá, indicó que una educación de calidad, además de promover procesos de innovación y prácticas sostenibles, es el camino para disminuir las brechas de pobreza y desigualdad, de las cuales no somos ajenos.

“Si bien siempre se ha dicho que Panamá es uno de los países de mayor crecimiento económico en la región, es innegable que también somos uno de los países más desiguales. Una forma de cerrar las brechas de desigualdad es que todas y todos tengamos acceso a una educación de calidad, apalancada en tecnologías y enfoques metodológicos de última generación: este es nuestro compromiso desde la Fundación Terpel Panamá,” añadió Oscar Sosa.

Oscar Sosa habla con orgullo de la fundación que lidera: a la fecha han beneficiado a más de 6,000 niños de 50 escuelas en diferentes provincias del país. El objetivo es incrementar el número de niños y niñas beneficiados llegando a zonas urbanas y rurales que presentan grandes brechas de acceso tecnológico y zonas de difícil acceso como las comarcas, donde ya dieron el primer paso llegando a Guna Yala.

Desde la Fundación Terpel Panamá trabajan en cerrar las brechas digitales en el acceso al conocimiento, en promover desarrollo de habilidades matemáticas y de comprensión lectora, así como en desarrollar habilidades para la gestión de proyectos y el liderazgo en estudiantes y docentes desde programas como Aulas Interactivas, Aventura de Letras y Diseña el Cambio.

La Fundación Terpel Panamá está trabajando en el diseño e implementación de nuevos programas que, junto a los ya implementados, puedan generar un mayor impacto en los procesos educativos y de liderazgo para nuestros niños, niñas, adolescentes y docentes.

“Como Aliados País, para Terpel es fundamental contribuir con el progreso sostenible de Panamá. Bajo un enfoque ASG, este objetivo ha sido posible gracias a la implementación de soluciones enfocadas en las personas y en la construcción de relaciones de confianza, respeto e integridad con todos nuestros grupos de interés,” agregó Oscar Sosa.