Los cruceros regresan y Panamá será punto de conexiones importante para varias navieras y empresas como en el caso de Royal Caribbean que desde diciembre de 2023 estará operando con dos itinerarios de conexión para abordar pasajeros desde puertos del Pacífico y el Atlántico.
Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para América Latina y el Caribe, estuvo en Panamá, y detalló que se preparan para la reactivación de los viajes en cruceros desde el istmo para atraer a nuevos turistas y generar también impacto positivo en el turismo local.
“Desde diciembre de 2023 tendremos un barco saliendo para abordar pasajeros en Panamá con dos itinerarios, el primero que llamamos ABC (Aruba, Bonaire y Cartagena) y otro nuevo itinerario que cruzará el Canal para ir a Costa Rica”, detalló Muñoz.
El anuncio marca el regreso de Royal Caribbean a Latinoamérica luego de nueve años de ausencia.
Sean Treacy, vicepresidente Internacional de Royal Caribbean International destacó la importancia de la región para la industria de los cruceros a nivel global. “Estamos convencidos que Latinoamérica cuenta con una diversidad de puertos para crear las mejores experiencias para toda la familia. Con la incorporación de Rhapsody of the Seas al mercado latinoamericano, contaremos con un producto que no necesitará visa estadounidense, ofreciendo una temporada con variedad de itinerarios, incluyendo el Canal de Panamá.”
La primera temporada de Rhapsody of the Seas comenzará en diciembre de 2023 desde tres ciudades donde realizará itinerarios de siete noches por el Caribe y Latinoamérica, incluyendo el Canal de Panamá. La temporada completa estará dividida en dos fases; una primera que será ida y vuelta desde Colón, Panamá con salidas selectas desde Cartagena, Colombia, visitando las paradisíacas islas de Aruba, Bonaire y Curazao.
Una segunda fase comenzará en febrero de 2024, con un itinerario entre Colón y el nuevo puerto base en Fuerte Amador, ciudad de Panamá, que navegarán a través de la vía interoceánica en ocho salidas, y harán escala en Cartagena, Colombia, Puntarenas, Costa Rica y el nuevo puerto para la compañía de Quepos, en Costa Rica.
Muñoz agregó que el itinerario que pasará por el Canal de Panamá tendrá la opción de embarcar pasajeros de Panamá y viajeros que aprovechen la escala en el país, tanto en el lado del Pacífico en el nuevo puerto de cruceros de Amador como en el Atlántico en Colón.
“Tenemos presencia en 18 países de la región y estamos trabajando con la aerolínea Copa Airlines y las oficinas y autoridades de turismo de Panamá para atraer a más turistas al país”.
Muñoz indicó que están enfocados en turistas de la región, pero también de Estados Unidos y Europa donde promoverán esa ruta por el Canal de Panamá.
Resaltó que en las últimas semanas la industria de cruceros ha registrado una rápida recuperación y en el caso de Royal Caribbean lograron un récord de ventas hace pocas semanas.
Muñoz en representación de Royal Caribbean anunció una alianza estratégica con Allegro Tours para promover los paquetes turísticos de las distintas rutas e itinerarios de los cruceros de esta naviera.
Ricardo Zarate, socio y director de la Agencia de Viajes Allegro Tours resaltó que al ser aliados de Royal Caribbean celebran la reactivación del turismo en el marco de los 25 años en el mercado panameño que tiene Allegro como agencia integral.
El Rhapsody el crucero que estará sirviendo la ruta que pasará por Panamá, tiene una capacidad total de 2,416 huéspedes, forma parte de la Clase Vision de Royal Caribbean, y cuenta con instalaciones y características sofisticadas de los barcos de mayor calado, como el Viking Crown Lounge (exclusivo de la línea), Casino Royale, Vitality Spa & Fitness Center, una cubierta de deportes con pared de escalada, una sala de videojuegos, así como una gran oferta gastronómica, desde sushi en Izumi hasta exclusivos cocteles en Schooner Bar. Este barco que tiene opciones para todas las generaciones; también cuenta con el programa juvenil Adventure Ocean, en el que niños y jóvenes de 3 a 17 años disfrutan de la diversión apropiada para sus edades, así como de actividades educativamente enriquecedoras.
Este barco combina la calidez de Latinoamérica con la cocina tradicional e internacional, vibrante entretenimiento y vida nocturna, sumado a sus tres atractivos itinerarios ideales para huéspedes de la región que deseen un crucero sin visa. En fin, todos estos atributos y los que quedan por descubrir a bordo, hacen de Royal Caribbean la mejor opción para unas vacaciones inolvidables en familia.
Estas nuevas aventuras podrán adquirirse a finales del mes de marzo de este año y podrán hacer reservas a través de los agentes de viaje o en el sitio web de la compañía.