La seguridad en el transporte marítimo y en la cadena de suministro es clave en el comercio internacional. Y Panamá al ser un hub logístico estratégico con el Canal y paso de rutas de navieras internacionales, debe estar en la vanguardia de las tendencias para garantizar la continuidad de ese flujo comercial de forma ininterrumpida.
En el marco de la certificación BASC la naviera ONE, el director general de Georgia Tech, Jorge Barnett, presentó un tablero conformado por indicadores locales e internacionales que muestran los riesgos en la cadena de suministro del país, proyecto elaborado con la colaboración de BASC Panamá.
Incluye temas como desempeño logístico, comercio ilícito, medioambiente, geopolítica, terrorismo, percepción de la corrupción y cómo es percibido Panamá desde afuera.
“El tablero muestra una serie de elementos que creemos que son relevantes de cómo visualizamos un hub seguro. Panamá se ha caracterizado por ser un conglomerado de clase mundial, sin embargo los riesgos que afectan a nuestro sistema, tanto internos como externos, inciden sobre la eficiencia operativa de las empresas, pero también en nosotros como consumidores y exponen a los actores a una serie de riesgos adicionales”, explicó Barnett.
Jorge Barnett, director de georgia Tech Panamá
Sostuvo que en el contexto internacional, el comercio marítimo está afectado por temas de geopolítica como el caso del mar Rojo con los ataques de los Hutíes que ha generado que varias navieras decidan aplicar medidas para evitar estos riesgos.
“Los riesgos nos atacan en todas las direcciones y nos corresponde estar listos”, sostuvo Barnett.
El director de Georgia Tech Panamá sostuvo que algunos de los factores de impacto para la cadena de suministro global, además de las tensiones geopolíticas, son la inflación, la ciberseguridad, los lazos trasatlánticos y la inversión verde.
Indica que en 2023 en Estados Unidos el robo de carga aumentó 57% y se estima un valor cercano a los 130 millones de dólares, cifra que incluso puede ser mayor.
Certificado de seguridad
Ocean Network Express (ONE) Panamá recibió la Certificación BASC, otorgada por Business Alliance for Secure Commerce BASC, Capítulo Panamá, que confirma el compromiso de la sexta naviera más grande del mundo en la promoción del comercio internacional seguro.
El certificado BASC es emitido por World BASC Organization, una organización sin ánimo de lucro internacional, que se rige por las leyes de los Estados Unidos de América. WBO es liderada por el sector empresarial y tiene la misión de generar una cultura de seguridad a través de la cadena de suministro, mediante la implementación de sistemas de gestión e instrumentos aplicables al comercio internacional y sectores relacionados.
La Certificación BASC tiene un impacto regional alrededor de 15 a 20 mil millones de dólares en movimiento de carga internacional certificada bajo la Norma y los Estándares BASC, proveniente del flujo comercial del Hub logístico panameño. Esta cifra está representada en el movimiento de 8.6 millones de contenedores que se movilizan desde las cuatro terminales ubicadas en las riberas del Canal de Panamá hacia 1,800 puertos-destino en el mundo. Cuatro de las cinco terminales están certificadas por BASC Panama.
Giomar González, directora ejecutiva de BASC Panamá, afirmó que la certificación BASC que ha implementado ONE Panamá representa para sus clientes, sus operaciones y el país un logro significativo en concordancia con sus objetivos de servir a sus clientes con la mejor reputación a nivel local y global en el manejo de carga contenerizada.
Erik Moncayo, presidente de WBO; Giomar González, directora ejecutiva de BASC Panamá y el presidente de ONE Panamá, Julio De la Lastra.
“Sin duda la certificación BASC, basada en procesos y gestión de riesgos, posiciona a la naviera ONE como una de las principales en el mundo que afianza su futuro en una cultura de seguridad, transparencia y cumplimiento. Para nuestro hub logístico de clase mundial es muy importante contar con empresas certificadas en comercio internacional seguro, pues es la mejor evidencia del desarrollo de una política marítima y portuaria, que posiciona a Panamá como un eje de comercio y de movimiento de carga internacional y de contenedores”.
Julio De la Lastra, presidente y CEO de ONE Panamá, dijo que el Certificado BASC representa un hito significativo hacia la excelencia en materia de seguridad y control dentro de la cadena de suministro.
“El certificado BASC no es solo un símbolo de nuestro compromiso con la seguridad, también representa una herramienta que nos permitirá fortalecer la confianza con nuestros clientes y socios económicos. Este reconocimiento nos ha brindado oportunidades en el mercado global, al demostrar que estamos a la altura de los más altos estándares internacionales. Obtener este certificado ha sido un proceso desafiante, casi 12 meses, pero también gratificante. Nos ha permitido revisar y mejorar nuestros procedimientos internos, fortalecer nuestras medidas de seguridad y aumentar la conciencia de nuestros colaboradores sobre la importancia de la seguridad en la cadena de suministro”.