Las tiendas Mercadería Justo y Bueno que llegaron a Panamá en 2016 anunciaron un plan de reestructuración de sus operaciones en el país, que les permitirá reactivar las actividades comerciales, luego de un 2021 en el que registraron cierre de algunos locales y desabastecimiento de su mercancía.
A la par del anuncio de la casa matriz en Colombia que tiene nuevo dueño y un plan de inversiones para reflotar también los comercios, en Panamá lograron una inyección de capital por 7 millones de dólares de un grupo de inversionistas extranjeros.
A través de un comunicado la empresa Mercadería Justo & Bueno informó que logró un impulso financiero como parte de su plan estratégico para garantizar la operatividad del negocio y hacerlo sostenible en el tiempo. “El compromiso de Justo y Bueno con Panamá es a largo plazo. Con este aporte las tiendas han vuelto a abrir. Justo y Bueno destaca que todas las acciones que están ejecutando forman parte de un plan estratégico ordenado, transparente y sensato”.
La primera parte del plan que incluye la inyección del capital de 7 millones de dólares es para impulsar la marca y volver abrir las tiendas en Panamá para beneficio de los proveedores locales y los clientes que buscan productos de calidad a precios justos, detalló la empresa.
“Hemos trabajado con compromiso y resiliencia, para contar hoy con las condiciones financieras necesarias, soportadas en nuestras capacidades operativas y humanas, para seguir ofreciendo a nuestros clientes productos de calidad a precios justos, con la comodidad de tener una cadena global de valor en la esquina de la casa. Nuestra apuesta por Panamá es a largo plazo”, dijo Andrés Delgado, Director de Justo y Bueno Panamá.
Detallan que se ha iniciado un proceso de reorganización conciliada para garantizar la sostenibilidad de la cadena de tiendas de bajos precios, llegando a acuerdos con proveedores y arrendadores para abrir las tiendas y generar empleos. Para esta fase, se tiene contemplada otra inversión de 8 millones de dólares.
“Convencidos de que la crisis nos ha impulsado a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, dejándonos numerosas lecciones y aprendizajes. Hoy vemos con optimismo nuestro futuro y agradecemos el constante apoyo de nuestros clientes y proveedores panameños. Poco a poco iremos aumentando nuestros productos en tiendas, pero estamos complacidos del recibimiento que nos ha dado el consumidor panameño. Justo y Bueno volvió y nuestro compromiso con Panamá es a largo plazo”, añadió Delgado.
Justo y Bueno llegó a Panamá en 2016, estableciendo más de 100 tiendas en el país. Genera de manera directa 700 puestos de trabajo y de manera indirecta cerca de 5 mil puestos.
Casa matriz con nuevo dueño
Los medios de comunicación colombianos informaron en los últimos días, que Mercadería S.A.S., propietaria de la cadena de tiendas Justo y Bueno tenía nuevo dueño y había iniciado un plan de reactivación con nuevas inversiones para lograr oxigenar la empresa luego de la crisis que la llevó a declararse en un proceso de reorganización empresarial ante Superintendencia de Sociedades de ese país.
El diario Portafolio de Bogotá informó que la compañía había recibido inversiones por mil 500 millones de pesos (379,6 millones de dólares).
“Gracias a ese capital se pagó la nómina de diciembre que incluía la prima y a partir de la aprobación del proceso de reorganización, desde el 19 de enero obtendremos recursos para pagar los gastos administrativos como lo exige la 1116″, dijo Michel Olmi, presidente ejecutivo de la compañía al diario Portafolio.co de Colombia.
Olmi conformó a Portafolio que “el socio principal [de Justo y Bueno] salió y ahora tenemos nuevos inversionistas que llegaron a capitalizar la empresa”.
En Colombia la cadena opera más de 1.000 tiendas en 29 departamentos y 300 municipios de los cuales 28 son ciudades principales, detalló el diario La República.
El plan de reactivación en Colombia coincide ahora con el anuncio en Panamá que gracias a la inyección de capital internacional por 7 millones de dólares lograrán ponerse al día con proveedores y arrendadores para salir a flote y se espera una inversión adicional de 8 millones de dólares.