Grupo Argos SA de Colombia está tomando medidas para evitar una posible oferta de adquisición y dificultar que el multimillonario Jaime Gilinski logre obtener el control de algunos de los conglomerados más grandes del país.
Argos, que cuenta con participaciones en cemento, energía e infraestructura, tomó la decisión de “acelerar procesos estratégicos que venía adelantando y analizando”, como la vinculación de socios internacionales, la revisión de su política de dividendos y la cotización de algunos de sus activos en bolsas internacionales. Con ello, pretende reforzar su valoración entre los inversionistas que, de otro modo, podrían aprobar una adquisición. La empresa también dijo en una presentación regulatoria que no venderá su participación de casi el 10% en Grupo Nutresa SA, rechazando la oferta de Gilinski.
Gilinski revolucionó los mercados de capitales de Colombia con $3.400 millones en ofertas por Grupo Nutresa, el mayor fabricante de alimentos del país, y por Grupo Sura SA, una de sus mayores empresas financieras. Junto con Grupo Argos, las empresas forman parte de una influyente asociación de empresas con sede en Medellín llamada Grupo Empresarial Antioqueño, o GEA. Los miembros tienen participaciones en las empresas de los demás, un acuerdo que desarrollaron hace décadas expresamente para evitar intentos de adquisición.
Un representante de Gilinski declinó comentar.
Cementos Argos subió a su nivel más alto en casi dos años tras el anuncio de su empresa matriz y la aprobación de su directorio para cotizar su empresa estadounidense en la Bolsa de Nueva York. Las acciones subieron un 3,6% a 6.600 pesos en Bogotá, el mayor nivel de cierre desde el 23 de enero de 2020.
Grupo Argos también anunció que “adelantar la consolidación de sus inversiones en concesiones viales y aeroportuarias, energía y rentas inmobiliarias en un solo vehículo” con el propósito de cotizar en la Bolsa de Nueva York.
La compañía dijo que la oferta de Gilinski por Nutresa subestima el valor de la empresa, citando un estudio que encargó a JPMorgan Chase & Co.
Las acciones del conglomerado han subido alrededor de un 30% desde que Gilinski hizo la primera de sus ofertas de compra a mediados de noviembre, ya que los operadores especulan que es el próximo objetivo del multimillonario.