El mercado de distribución de productos alimenticios y otros insumos para restaurantes, hoteles, amas de casa y consumo masivo tiende a crecer en Panamá, a un ritmo que se ha acelerado luego de la pandemia. Con la reactivación de las actividades comerciales, el reinicio de restaurantes, hoteles, tiendas y otros servicios ha impulsado también la demanda de empresas que proveen productos a distintas escalas. Es el caso de la cadena de food services Sysco que abrió recientemente su cuarta tienda en ciudad de Panamá en el dorado.
La meta de la compañía de origen estadounidense es abrir un total de 12 tiendas y gran parte de ellas en la ciudad de Panamá, pero también habrá en Chiriquí, Coclé y Colón.
Sysco espera ampliar el centro de distribución que tiene en Panamá y proyecta invertir cerca de 5 millones de dólares. Katiuska Hernández/LP
Alexander Chacón, gerente general de Sysco Panamá, reveló que actualmente están invirtiendo entre 700 mil y 800 mil dólares con cada tienda.
“Sysco escogió Panamá porque vimos la oportunidad en el mercado de tener un operador integral de food services, con la experiencia que tenemos en Estados Unidos”, añadió Chacón.
Los planes también incluyen ampliar la capacidad operativa del centro de distribución y logística para lo cual esperan invertir cerca de 5 millones de dólares, según adelantó Verónica Saborio, gerente de desarrollo comercial de Sysco Panamá, quien resaltó que la compañía tiene cinco años en el país.
La tienda emplea a cerca de 200 personas de forma directa. Katiuska Hernández/LP
Sysco, ofrece tres modelos de negocios innovadores que han funcionado como soportes para múltiples empresas y emprendedores que se apoyaron para impulsar sus proyectos.
Estos tres modelos de negocios están encabezados por el servicio a cadenas de franquicias internacionales, atención a independientes y emprendedores y las tiendas Food Services Market. Verónica Saborio indicó que también innovan ofreciendo atención a través del comercio electrónico y cuentan con programa de lealtad para incluso acumular puntos para hacer una devolución de ese porcentaje en productos de las tiendas.
“Nosotros aportamos ingredientes para que los operadores puedan generar sus platos, también gran parte de nuestros clientes, cerca de 30% son personas que también buscan calidad y precio para su consumo propio y compran para sus casas”. La empresa emplea a más de 200 personas en el país y tiene un portafolio de más de 1,400 categorías de productos tanto alimenticios como de papelería para restaurantes y locales así como productos de limpieza.